- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidadSe conforma el Consejo de Desarrollo Provincial de La...

Se conforma el Consejo de Desarrollo Provincial de La Altagracia

Fuente Externa

Bávaro, Punta Cana.- La mañana de éste jueves, en la Gobernación Provincial de La Altagracia, se llevó a cabo la primera reunión para dejar conformado el Consejo de Desarrollo Provincial de La Altagracia, donde participaron representantes de las diversas instituciones y organizaciones de la provincia.

Este acto contó con la gobernadora de la provincia de La Altagracia, Martina Pepén Santana, el viceministro de Ordenamiento Territorial, Domingo Matías, el director de Desarrollo del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEP y D), Luis Alberto Caraballo y y la encargada de la Comisión Presidencial del Desarrollo Provincial, Charo Castillo y demás personalidades de la gobernación, municipios y de las juntas vecinales.

El Consejo Provincial de Desarrollo es una entidad que procura el máximo progreso de la comunidad. Una reunión bastante productiva en donde se esbozaron los objetivos que persigue el Consejo de Desarrollo Provincial de  manera, que de ahora en adelante serán diversos los encuentros que se van a desarrollar con la participación de las autoridades y los representantes de las distintas entidades que conviven en la sociedad civil altagraciana.

La idea es coordinar las actividades de la provincia,  para lograr la satisfacción de las necesidades que existen en esta demarcación. La gobernadora civil de la Provincia La Altagracia, Martina Pepén Santana, ofreció unas palabras de bienvenida y a «grosso modo» explicó en que va a consistir este Consejo Provincial de Desarrollo que está instituido por la Ley 498-06 de Planificación e Inversión Pública en cada provincia. En la mañana de éste jueves se comenzó a trabajar para ir desarrollando los objetivos planteados en este organismo. 

Luis Alberto Caraballo director de los consejos provinciales de desarrollo se dirigió a los presentes y expresó: «Es el gran inicio de emprender el camino de una forma organizada para esta provincia trabajadora, en el área de turismo, agrícola y agropecuaria. La ley establece que las provincias deben planificar la inversión que se ha de establecer desde el gobierno central territorialmente, de forma que esos recursos lleguen a cada municipio.»

Explicó Luis Alberto Caraballo que la ley establece que las necesidades de cada provincia serán establecidas por el Consejo de Desarrollo Provincial y así invertir los recursos del estado de forma transparente. También manifestó que la ley en su artículo 14 indica las comunidades, empresarios, comerciantes, asociaciones, en fin todos los entes que hacen vida en la provincia deben estar representados en el Consejo de Desarrollo Provincial.

Domingo Matías, viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional expresó: «El Consejo Provincial de Desarrollo es el principal instrumento para territorializar las políticas públicas. Esto significa que en los municipios, en las provincias el consejo provocará que la inversión del presupuesto llegue a donde está la necesidad. Que el presupuesto público deje de decidirse en la capital, deje de estar centralizado y que comience a decidirse desde abajo hacia arriba. Nuestro compromiso como Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo es activar este instrumento, para que la inversión pública se defina por el propio Consejo de Desarrollo». 

 

Suscríbete