- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidadTerminación de hospital de Verón tendrá que esperar el...

Terminación de hospital de Verón tendrá que esperar el 2021

Pese a la crisis sanitaria que atraviesa el país, la construcción del hospital del segundo nivel de atención en el Distrito Turístico Verón-Punta Cana tendrá que seguir esperando. Su levantamiento fue prometido hace dos años y presupuestado con 367 millones 200 mil pesos en el Presupuesto Nacional del 2019. Se tenía previsto iniciarla en octubre ese año, pero se comenzó en enero del actual.

Llegada la pandemia y el cambio de mandoesta obra sigue en la incertidumbre. Quienes laboraban en ella reportan no han recibido su sueldo desde hace más de un mes, y con la eliminación de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), el tema se vuelve más complejo.

El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, dijo el pasado viernes que habría que esperar que la Oisoe entregue un informe de los avances en esta obra. Una vez hecho esto, posiblemente se tomaría en cuenta para culminarse en 2021, explicó Arias, ya con el fin de evaluar el relanzamiento del turismo y las estrategias que convertirían a Punta Cana en un destino seguro.

De llevarse a cabo la construcción del hospital, este sería el primer centro de segundo nivel de atención médica en la zona. Aquí viven unas 100 mil personas según proyecciones dadas desde el 2010, cuando para entonces la población se comprendía por 25 mil habitantes.

Partiendo de estos datos radica la importancia de un centro hospitalario de tal magnitud. Así los residentes no tendrían que trasladarse a Higüey, La Altagracia, por la falta de recursos para costear el servicio sanitario que requieran de manera privada.

En ese sentido es preciso destacar, que según la estructura del hospital, esta contará con dos unidades habilitadas para intervenciones quirúrgicas; camas para los neonatales; una emergencia; 32 camas dispuestas para los pacientes que requieran internamiento; tres camas en la unidad de cuidados intensivos; así como un área para tomar imágenes, rayos x y sonografías que durante lo que queda de año estarán evaluando la situación del coronavirus COVID-19 a nivel nacional.

Arias ofreció estas declaraciones luego de una reunión que sostuvo con las autoridades de esta demarcación, do de manera aleatoria para aplicar multas y tikets a los vayan en vía contraria en violación a las leyes”, enfatizó Hidalgo.

En otro orden, dijo que se proponen un plan de regularización de construcción urbanística dentro del municipio Santa Cruz, con el que pretenden corregir la desorganización existente. Para ello, tomarán en cuenta calles que son muy angostas donde hay construcciones sin control urbanístico, edificios sin parqueos ni marquesinas que ocupen espacios públicos, entre otros aspectos.

“Lo que nos proponemos es que nuestro municipio vaya extendiéndose y creciendo cada vez más, y organizar bien la construcción.Tomaremos en cuenta las áreas verdes, aceras y contenes ocupados. Queremos que nuestros ingenieros colegas y todo el que tenga que ver en construcción, entienda y cumpla los requisitos que tenemos en lo que concierne a la urbanización”, señaló Hidalgo.

Afirmó también el Cabildo, actualmente, se encuentra en proceso de arreglo y reparación de las maquinarias pesadas para empezar el acondicionamiento de los principales caminos vecinales que a raíz de las lluvias ocasionadas por la tormenta Isaías, quedaron en pésimas condiciones. “Estamos trabajando para que nuestros productores del campo, tengan vías accesibles y puedan transportar sus productos”, dijo Hidalgo.

Suscríbete