PUNTA CANA. En marzo del pasado año 2020 cuando inició la pandemia por el COVID-19 en República Dominicana, el turismo empezó a caer por el cierre de fronteras.
El turismo es una de las principales fuentes de la economía dominicana y en ese momento se veía imposible que para la fecha el mismo pudiera recuperarse por el rápido progreso de contagios. Sin embargo, pese a que aún la pandemia no termina, la llegada de turistas y el crecimiento que experimenta el país en esa materia es significativo.
Se recuerda que un año atrás ante la crisis de salud, el país se vio obligado a aplicar medidas de aislamiento social para proteger a la población, lo que ha provocado recesiones, pérdidas de empleo y significativas caídas en el consumo y la inversión.
En Punta Cana por ser un polo turístico donde la mayoría de personas que residen en ella son de otras provincias y países, empezaron a emigrar a sus ciudades de origen, debido al incremento del desempleo. También dueños de apartamentos recurrieron a expulsar sus inquilinos por la falta de pago de estos.
La cuarentena llevo a muchos en esta zona, luego de ser suspendidos y cancelados de sus puestos de trabajo a verse en la obligación de salir a las calles a vender alimentos y productos de uso personal para poder subsistir y sacar sus familiares hacia adelante.
Hoy en día el destino está girando a favor de esta media isla, ya que a pesar de que aun la pandemia no finaliza, la llegada de turistas al país de distintos destinos del mundo es significativa y ha superado las expectativas de los grandes empresarios y la sociedad en general. El área hotelera tiene un gran porcentaje de ocupación y a raíz de esta situación muchas personas han recuperado sus empleos.