- Publicidad -
- Publicidad -

Misofonia

Lic. Emilio Jiménez

La misofonia es un trastorno mental denominado también síndrome de sensibilidad selectiva al sonido que describe a las personas que odian ciertos ruidos. En inglés se utiliza la expresión de sonidos de disparo para calificar esos ruidos que provocan en la persona que sufre misofonia estrés, ira, irritación, ansiedad y, en casos extremos, rabia. 

La mayor parte de los pequeños ruidos cotidianos pasan desapercibidos. El de teclear en un ordenador, el de la  cucharita golpeando la taza al dar vueltas al café, un golpeteo nervioso de unos dedos en una mesa… Sin embargo, para las personas que padecen misofonía esos sonidos pueden resultar insoportables.

Los desencadenantes comunes incluyen desde ruidos de comer, chasquidos de labios, o el sonido de una tiza al escribir en una pizarra, hasta el sonido de respiraciones profundas. Y lo que es peor, los sentimientos de agresividad tienden a ser mayores cuando provienen de personas por las que se tienen mayores lazos emocionales, como los miembros de la familia.

Las personas que lo padecen optan por camuflar los ruidos que provocan el malestar con música, por el contrario otras procuran evitar los ruidos que les resultan desagradables. Cuando el grado de malestar es muy elevado las consecuencias de padecer este síndrome pueden ser graves, ya que la persona evita tener relaciones sociales y tender al aislamiento, ya que pueden llegar a mostrarse desagradables y muy susceptibles de cara a los demás.

Los sonidos o ruidos que pueden desencadenar reacciones emocionalmente violentas en las personas que padecen misofonía son muy numerosos y dependen estrictamente de la persona a la que afecta.

Elisa Mercedes
Elisa Mercedes
Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo. Es también locutora con más de 40 años en el ejercicio profesional.
Suscríbete
[newsletter_form]