Punta Cana. Aunque no de manera oficial, el 25 de diciembre de cada año ha sido popularmente declarado por los dominicanos como el Día Nacional del Recalentado y es que hoy en la mayoría de hogares de esta media isla se almuerza con la comida que sobró de la cena del 24 de diciembre.
Este día las personas continuan celebrando en familia, otros lo toman para descansar ya que disfrutaron bastante durante la Nochebuena, y otras personas lo toman para ir a la Iglesia.
Al finalizar de cenar en la Nochebuena, las familias recogen las sobras de la comida que se preparó para consumirla los días siguientes, y así el ‘calentao’ de la cena navideña pasa a ser otro de los manjares de la Navidad.
Por esta razón se dice que el 25 de diciembre es el Día Nacional de la Comida Recalentada. Cabe mencionar, que según versiones de igual modo, en hogares de muchas partes del mundo, con diferentes culturas, creencias y estratos socioeconómicos, alistan su repertorio gastronómico para vivir una de las más esperadas fechas del año.