Punta Cana. Un día como hoy, 4 de julio, pero del año 1861, fue fusilado en El Cercado, San Juan de la Maguana, el prócer Francisco del Rosario Sánchez, junto a un grupo de patriotas que lo acompañaron en una incursión al país en junio del referido año para luchar contra la Anexión de la República Dominicana a España.
Francisco del Rosario Sánchez, había sido herido el día anterior al caer en una emboscada.
El 3 de julio de ese mismo año, un Consejo de Guerra, encabezado por el general Domingo Lazala, condenó a muerte al prócer Sánchez y al grupo de patriotas que lo acompañó. Además de Sánchez fueron condenados a la pena capital Juan Erazo, Benigno del Castillo, Francisco (Cefiro) Martínez, José Antonio Figueroa, Juan Dragón, León García, Segundo Alcántara, José Corporán, Pedro Zorrilla, José de Jesús Paredes y Juan Gregorio Rincón.
Junto a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella, Francisco del Rosario Sánchez es uno de los Padres Fundadores de la República Dominicana.
Fue un líder y estratega político de la guerra dominicana contra la ocupación haitiana, tomó las riendas de la lucha tras la ausencia de Duarte y proclamó la independencia en la Puerta del Conde el 27 de febrero de 1844.
Su convicción a favor de la libertad del país y su oposición contra la anexión propuesta por Pedro Santana, le costó varios exilios y la muerte el 4 de julio de 1861.
En este período conoció a Juan Pablo Duarte, quien, junto a otros jóvenes, asistía a las clases del sacerdote. En 1838 se integró en La Trinitaria y pronto empezó a distinguirse por su laboriosidad y decisión.
Natalicio
Nació en Santo Domingo el 9 de marzo de 1817, fue el primogénito de once hermanos, fue sobrino de la también activista María Trinidad Sánchez por parte paterna.
Su educación estuvo primero guiada por su madre y después por el cura peruano Gaspar Hernández, quien fortaleció el espíritu patriota de Sánchez.
Sánchez tuvo hijos con varias mujeres, siendo la primera Felícita Martínez, con quien procreó a Mónica. Algunos años más tarde procreó con María Evarista Hinojosa a María Gregoria (Goyita). Luego, con la curazoleña Leoncia Leydes Rodríguez tuvo a Leoncia. Más tarde con Mercedes Pembrén Chevalier procreó a Petronila.