Punta Cana. El merengue, sin duda, es parte de nuestra identidad nacional, ya que se caracteriza por ser alegre, pegajoso, bailable y con letras fáciles de entender. Con el paso del tiempo, el merengue ha cambiado significativamente en sus letras, ritmo y composiciones.
El merengue sufrió una profunda transformación a partir de 1870, con la introducción del acordeón. Hasta entonces, la melodía de los merengues se tocaba con una guitarra pequeña llamada cuatro. El ritmo lo marcaban una tambora y una güira o unas maracas.
CAMBIOS
El merengue de aquellos tiempos era preferido por personas cultas. Los merengues tenían contenidos sociales y normalmente los grupos musicales estaban compuestos por cinco músicos, instrumentos de cuerda o un trío con güira, tambora y acordeón. La versión más moderna incluye teclados y una sección extensa de vientos, en donde el saxofón es un gran protagonista y sus letras en su versión típica son similares a las coplas.
Cabe mencionar que estas orquestas, las grandes, le apuestan a historias de amor o de personajes pintorescos de la cultura popular, además su baile se concentra en dos pasos y el movimiento de la cadera.
FIGURAS
Algunos de los artistas y temas más populares desde hace décadas son: Johnny Ventura con sus temas: La Música, El Tabaco, La Agarradera y Te Digo Ahorita.
Dentro de este rango de los artistas que más se escuchaban también están: Joseito Mateo con Cumandé; Wilfrido Vargas, con La Pegajosa, Abusadora, Volveré y el Jardinero; Juan Luis Guerra, Ojalá que Llueva Café; Fernando Villalona, Déjame Volver; Sergio Vargas, Madre, La Quiero a Morir; Los Hermanos Rosario con La Loca; Bonny Cepeda con las canciones Me Tiene Chivo y Ay Doctor.
No se quedan atrás los merengueros Pochy y la Coco Band con su canción La Flaca; Milly Quezada, Solo contigo; La Tribu de Cuco Valoy con Ay Amor.
MERENGUE DE CALLE
Con el pasar de los años, este ritmo musical ha dado un giro respecto a las letras, la música y el público que lo consume, muy distinto a quienes les gusta el tipo de merengue antes mencionado.
Este es el merengue de calle, como muchos lo llaman, y con el que algunos conocedores de música no están de acuerdo, que le llamen así.
Algunas características del “merengue de calle” son: su ritmo, que está fusionado con música urbana, muchas de sus letras son muy explicitas y jocosas. También el blanco de público que más la consume son los jóvenes.
Algunos de los merengueros que se destacan en este renglón son: Ala Jazá, Omega, El Sujeto, que tiene el arte de fusionar hip hop y dembow en sus canciones y otros que aunque ya no están en la palestra pública se pueden incluir como, Julián Oro Duro, El Cata, Tito Swing, Juliana, Silvio Mora y Rita Indiana.