Punta Cana. Los enfermos mentales que deambulan en las calles del Distrito Municipal Turístico Verón-Punta Cana, provincia La Altagracia, parece que no tienen dolientes. Y es que no hay ninguna institución que se responsabilice de ellos y de su cuidado.
Según la Ley General de Salud 42-01, el Ministerio de Salud Pública es el que debe, en coordinación con las instituciones relacionadas con la materia, promover e incentivar el desarrollo de los servicios de rehabilitación integral para toda persona con limitaciones físicas, mentales o sensoriales.
Además, esta ley contempla un espacio para las enfermedades mentales y los trastornos de la conducta. En el artículo 89 se especifica que “el tratamiento y abordaje de la salud mental y trastornos de la conducta se hará desde una perspectiva integral que garantice la preservación de los derechos y dignidad de las personas afectadas, además de un tratamiento igualitario respecto a los demás usuarios de servicios sanitarios y sociales”.
¿A ellos, quién los cuida? – YouTube
De igual manera, se establece que se deberán potenciar todas las acciones que garanticen la provisión de los servicios de rehabilitación necesarios para una adecuada atención de las personas que padecen enfermedades mentales y/o trastornos de la conducta.
La realidad es que los derechos de los enfermos mentales son vulnerados a diario, aunque esto no solo ocurre en esta demarcación, pues se repite en otras zonas del país, donde los enajenados viven en las calles, sin techo, sin alimentación, atenciones de salud, y demás.
Algunos de ellos se observan viviendo en las aceras de esta zona turística. Allí tienen sus pertenecías y hacen sus camas con cartones. De igual manera se alimentan con desperdicios que sacan de los zafacones de las vías públicas.
CIFRAS
Según el Análisis de Situación de Salud realizado por el Ministerio de Salud Pública, aproximadamente, un 20% de la población dominicana sufre de trastornos mentales. Además de que se reportó un total de 464.164 casos atendidos por depresión, con una prevalencia estimada de un 4,7% de la población general.
Esta publicación también destaca que el trastorno mental más frecuente es la ansiedad, con un total de 570.312 casos atendidos, para una prevalencia estimada de 5,7%.