- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidadAbinader llama a un pacto nacional para defensa de...

Abinader llama a un pacto nacional para defensa de soberanía ante crisis de Haití

PUNTA CANA. En su discurso de rendición de cuentas el presidente Luis Abinader señaló que la situación del país vecino, Haití, ha sido tan dramática, por lo que pidió la creación de un pacto nacional para hacer frente a esto.

Refirió que Haití es hoy un país devastado por las crisis, con un Estado colapsado y una comunidad internacional que no actúa.

«Por eso, les pido a todos responsabilidad para apartar el problema haitiano de nuestra lucha partidista y que lleguemos a un gran acuerdo nacional, a un pacto de país, que nos comprometa desde nuestras posiciones y que dé una respuesta unánime en la defensa y la protección de nuestra soberanía».

«Llamo desde aquí a un gran Pacto de Nación, para una política de Estado, firme, estratégica y uniforme que proteja y dé confianza al pueblo dominicano», exteriorizó.

Detalló que se se deben adoptar compromisos con la formulación y ejecución de políticas de Estado eficaces y coherentes, tanto en materia de seguridad y defensa como de política exterior, en relación a la crisis de Haití.

Según Abinader la República Dominicana, en todo lo relacionado con Haití y sus crisis, debe tener una posición unificada o del más amplio consenso.

«Debe enviar un solo mensaje, a partir de los postulados iniciales de la política exterior: no hay ni habrá solución dominicana a los problemas de Haití; los problemas de Haití deben resolverse en Haití, mediante una fórmula de corresponsabilidad compartida, que no excluya a los haitianos, pero que garantice el compromiso de los que más deben y pueden, entre los países más desarrollados», sentenció.

Manifestó que se empezó la construcción de la primera fase de una valla fronteriza, de la que durante el pasado año 2022 se comenzaron a construir 54 kilómetros, en las zonas de mayor población, que estarán terminados el próximo mes de mayo.

Deportaciones

Dijo durante el discurso que en este pasado año se ejecutaron 171,000 deportaciones frente a las 85,000 realizadas en 2021, lo que supone un incremento del 102%. En el 2019 las deportaciones fueron 67,400 y por poner los datos en perspectiva, en 2011 de 8,636.

«Quiero dejar claro que nuestra política migratoria la marca solo el gobierno dominicano y la ejecutaremos siempre en defensa de nuestra soberanía», precisó.

Suscríbete