VERÓN. Cada vez que en el Distrito Municipal Verón-Punta Cana, provincia La Altagracia, ocurre un accidente de tránsito resultan varias personas heridas, requiriendo en muchas ocasiones la donación de sangre para su posterior tratamiento.
Esta práctica termina por convertirse en una odisea para los familiares de los lesionados, porque en Verón-Punta Cana no hay un banco de sangre, ni del nivel público ni privado. Según el encargado de la Cruz Roja Dominicana en esta demarcación turística, Fernando Placeres, el banco más cercano está en La Romana. Para obtener una pinta de sangre, los familiares acuden a donadores que voluntariamente asistan al centro de salud en el que esté recluido su paciente, o de lo contrario deberán trasladarse a La Romana. Cabe destacar que La Romana se encuentra a 1 hora y 10 minutos de Verón-Punta Cana, lo que representa 84.5 kilómetros por la Autovía del Coral.
CONTRATIEMPO
Placeres indicó que hicieron las gestiones para montar un banco de sangre en la clínica privada Internacional Medical Group (IMG), quienes le cedieron el espacio para estos fines, pero luego de obtener los recursos para adquirir la nevera especial para el almacenamiento, se encontraron con un obstáculo para poner todo en funcionamiento.
“Estábamos listos para abrir el banco de sangre, pero resulta que ahora el Ministerio de Salud Pública impidió que abra ese banco de sangre aquí y en cualquier parte del país porque
ellos están montando un gran centro para el manejo de sangre desde Santo Domingo”, manifestó en el encargado
de la Cruz Roja en Verón-Punta Cana.
Placeres precisó que están a la espera de que el Ministerio de Salud Pública les autorice para poner a funcionar el que ya ellos en la Cruz Roja gestionaron para esta demarcación de
Verón.
CIFRAS
Las estadísticas de personas heridas en accidentes de tránsito en Verón-Punta Cana denotan lo imperante que es la colocación de un banco de sangre en esta zona. Por ejemplo, según datos de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) en enero de 2021 resultaron lesionadas en colisiones en esta localidad 22 personas.
Para febrero la cifra aumentó a 25, en marzo a 26, en abril alcanzaron a 18, en mayo 14, en junio 29, en julio se lesionaron 18, en agosto 14, en septiembre 26, en octubre 8, en noviembre 10 y en diciembre 11; para un total de 221 personas heridas en accidentes de tránsito en 2021.
SE AGUDIZA
El problema de la falta de sangre en esta localidad para los heridos se agudiza porque el hospital del segundo nivel de atención que se construye en Verón-Punta Cana aun no se termina. En este centro de salud se pudiera tener una unidad para el almacenamiento de la sangre y que así haya la disponibilidad en el momento que se
requiera.
El presidente Luis Abinader dijo en su discurso de rendición de cuentas que ese hospital estaría listo para finales de este año, pero la obra está avanzada en un 60 por ciento.