- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidadBatida dominicana: refrescante tradición de verano

Batida dominicana: refrescante tradición de verano

Bávaro, Punta Cana.- A punto de pisar el caluroso y obstinado mes de agosto, lo cual implica que se aproxima una ola de calor abrumadora, específicamente en esta isla. Punta Cana arde y el sol es inclemente, pero nada que una rica batida fría, refrescante, con pequeños trocitos de hielo mojando cada papila, pueda curar.
No es coincidencia, que en la República Dominicana, especialmente en Punta Cana, la tan famosa «Batida Dominicana», sea más que cultura y tradición, pues me atrevería a decir que es una necesidad y un gusto de verano.

Batida, sí, ¿pero cuál es tu preferida?… ¿Chinola, limón, lechoza, naranja, fresa o zapote?, no existe una a la cual nos podamos resistir. En esta edición, te daremos la receta de una suave y refrescante batida de zapote.

La batida dominicana, nace como cualquier innovación culinaria típica en la que se utilizan los productos de estación y típicos de la zona para aprovechar los insumos locales. En una tierra caribeña donde el sol, la playa, arena y sed se hacen presentes, es común la creación de helados, bebidas frías, cítricas y refrescantes. En el caso de la batida, se suele mezclar alguna fruta de temporada, con la muy popular leche Carnation (leche evaporada) y trocitos de hielo. Todos estos ingredientes son licuados y procesados y he aquí esta delicia.

Batida de zapote
Según el portal de cocina dominicana; «El zapote (nombre científico Pouteria sapota) es un árbol nativo de Centroamérica, y que se ha extendido a otras zonas tropicales del mundo, y aunque el zapote no es una fruta dominicana, es muy popular, especialmente en esta batida de zapote. Es conocido como mamey, zapote colorado, níspero y zapote rojo en otros países latinos. Zapote en inglés es mamey zapote… Esta fruta se cultiva localmente y está disponible en mercados y supermercados. El zapote es una excelente fuente de vitamina B2 y vitamina C, y es una buena fuente de riboflavina, niacina, vitamina E, manganeso, potasio y fibra».
Esto es en cuanto a sus propiedades y beneficios, aunque, como anteriormente comentábamos, en esta receta es válido usar cualquier fruta de su preferencia.

Iniciamos con la receta, a continuación:

Ingredientes:

  • 3 zapotes
  • ¾ taza de azúcar de caña o 9 guineos (bananas) bien maduros
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • ½ galón de leche evaporada [2 lt] (ver notas)
  • 6 tazas de hielo

Procedimiento:

Licúa: Pela y pica los zapotes. Mezcla todos los ingredientes en una licuadora suficientemente potente.

  • Sirve: Sirve de inmediato.
Suscríbete