- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidadBulevar Turístico: Como la boca de un lobo

Bulevar Turístico: Como la boca de un lobo

El Bulevar Turístico del Este es una amplia carretera de unos 30 kilómetros, que abarca desde el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (AIPC) hasta Macao. Fue inaugurada en el año 2013 por el entonces presidente de la República, Danilo Medina y constituye una de las obras de infraestructura más importantes existentes en el Este del país.

Actualmente, esta arteria vial presenta un significativo descuido por parte del ente responsable de su mantenimiento, que es el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Barandas en mal estado, hoyos en algunos tramos y hasta cruces improvisados son parte del desfile de situaciones que está carretera enfrenta a diario, por donde transitan miles de personas que desplazan entre las distintas zonas del Distrito Verón-Punta Cana, la provincia La Altagracia y el resto de las demarcaciones cercanas como La Romana y El Seibo.

Aunado a eso, en las noches la oscuridad se suma a esta lista de problemas que hoy en día son muy comunes en el Boulevard. Buena parte de la vía, específicamente desde el cruce de Los Manantiales hasta la entrada de Macao, está sumida en medio de la penumbra, por donde pasan no solo los locales, sino también los miles turistas que vienen a esta zona a vacacionar.

La oscuridad es aprovechada incluso por los amigos de lo ajeno, pues a pesar de que el Bulevar Turístico del Este es una vía rápida, algunas personas que viven en los alrededores de esta carretera se desplazan a sus sitios de trabajo a pie y han sido interceptados por delincuentes, que aprovechan la completa invisibilidad, para despojar de sus pertenencias a las víctimas.

}Los averiados y hasta los accidentados también forman parte del banquete de los delincuentes, ya que mientras esperan por la ayuda de Asistencia Vial, son sorprendidos por los malhechores que se esconden en los matorrales y atajos a lo largo de la vía, ayudados por la falta de luz.

Uno de los tramos del Boulevard, que desde el mes pasado luce completamente alumbrado, es el que abarca desde Los Manantiales hasta la Rotonda de Punta Cana, puesto que es un área que está dentro de la concesión del GRUPO PUNTACANA, realizando la colocación de unos 50 postes y 25 lámparas.

También, desde hace varios meses, el Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) realizó la colocación de postes y lámparas en el tramo que cubre el cruce de El Ejecutivo y el cruce ubicado frente a las instalaciones de esta compañía eléctrica, la cual a su vez informó que el alumbrado especifico de otros cruces ha sido parte de su iniciativa.

Según Asoleste, la obra contemplaba la iluminación del bulevar, pero Obras Públicas en aquel momento decidió sacarla para bajar el presupuesto.}

El presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (Asoleste), Ernesto Veloz, señaló que inicialmente la construcción del Bulevar contemplaba la iluminación. “El Ministerio de Obras Públicas decidió no hacerlo por cuestiones de costos y bajar el presupuesto”, dijo. Veloz indicó que no solo se proyectaba iluminar, sino que también había previsto la construcción de varios elevados en Friusa y la Rotonda.

“Todo esto lo suspendieron por costos, pues querían terminar y se habían disparado los costos, por lo que decidieron eliminar una serie de cosas por lo caro que salía”, manifestó. El titular de Asoleste acotó que el proyecto inicial tenía previsto un alumbrado basado en paneles solares, que incluso traía las lámparas, cuyo costo expresó desconocer.

IMPORTANCIA

Para el ingeniero civil José Vladimir Martínez, la iluminación de una vía tan transitada y que conecta a varias localidades, como lo es el Bulevar Turístico del Este, debe estar completamente alumbrada y más un si en sus alrededores convergen zonas urbanas.

Explicó que con una buena señalización, con materiales receptivos de calidad, podría parecer suficiente, pero no lo es. “Al ver tramos con áreas urbanas, lo recomendable es que exista iluminación.

Hasta el momento, no conozco ningún tipo de proyecto que busque el alumbrado de toda esta carretera”, precisó. Martínez destacó que una buena iluminación y señalización se garantiza la seguridad de las vías. La también ingeniera civil Marisol Caraballo, sostuvo que carreteras de gran significado como el Bulevar Turístico del Este y la Autovía del Coral tienen que contar con iluminación por lo menos gran parte de sus tramos.

Ingenieros aseguran que una buena iluminación y señalización garantizan seguridad en vías.

“Si el Estado se lo propone, se logra, ya que eso pudiera contemplarse en el presupuesto. El alumbrado garantiza una seguridad a la hora de conducir por estas vías, aunado a otros elementos claves como una señalización eficiente”, refirió Caraballo.

Caraballo comentó que inicialmente la obra proyectaba una iluminación de todos sus tramos, lo cual debió mantenerse así y no eliminarse.

“Buena parte de los accidentes que ocurren en estas vías pasan, no solo por imprudencia de los conductores o por los hoyos, también una buena iluminación es importante”, indicó Caraballo. Para la profesional de la ingeniería no contar con un alumbrado en estas carreteras podría traducirse en una imagen negativa hacía los turistas que arriban de noche y que para trasladarse a sus hoteles, deben transitar por vías muy oscuras.

ROBOS

La falta de alumbrado en kilómetros de varios tramos del Bulevar Turístico ha creado las condiciones para varias personas, que caminan por un lado de estas vías, hayan sido robadas en varias ocasiones. Un ciudadano, que pidió el anonimato, apenas se percató de la presencia del equipo reporteril de este medio, no dudó en denunciar que en cuatro oportunidades ha sido asaltado por jóvenes en motores que se dedican a esto cada noche.

“Yo trabajo como vigilante y cuando me dirijo a mi trabajo lo hago por un costadito de la vía en medio de tanta oscuridad. He sido testigo de muchos robos, pues si bien es cierto que por aquí la Asistencia Vial, también es cierto que ellos no están permanentes en un sitio y eso es aprovechado por los delincuentes”, indicó.

Manifestó que en una ocasión, aproximadamente hace dos meses, un joven intentó violar una chica casi llegando al cruce Friusa, en unos matorrales que bordean la vía. Los patrullajes en el Bulevar Turístico son más frecuentes por Asistencia Vial, más no así por la Policía Nacional.

El Bulevar Turístico del Este, inaugurado en el año 2013, contó con una inversión aproximada de US$110 millones. Tiene una longitud total de 30 kilómetros; 26.4 kilómetros de cuatro carriles, dos en cada sentido de circulación desde el Aeropuerto de Punta Cana y 3.6 kilómetros de dos carriles de circulación hasta el área turística de Macao.

Suscríbete