Punta Cana. Como si se tratara de una pelota caliente, así se pasan los cabildos de Higüey y Verón-Punta Cana la responsabilidad de identificar los terrenos que pertenecen a la municipalidad en este distrito turístico.
Todo esto tras la solicitud que hicieran los líderes de las comunidades de Bávaro para que se les identificaran los terrenos que desarrolladores habían dejado en sus urbanizaciones para la construcción de obras municipales.
El director municipal de Verón-Punta Cana, Ramón Antonio Ramírez (Manolito), dice que a los líderes comunitarios se les dio respuesta desde el momento de la solicitud, señalándoseles que quien maneja y da las autorizaciones de los terrenos es Planeamiento Urbano en Higüey.
“Y que nosotros podemos tener los terrenos que son y ya están registrados a nombre del ayuntamiento de aquí, pero de los proyectos que ellos han hablado si no han pasado por Higüey, nosotros no sabemos si cumplieron o no con los permisos”, refirió el director distrital.
El alcalde de Higüey, Rafael Barón Duluc (Cholitín), había acordado recibir a este medio para ofrecer detalles sobre este tema, pero no acudió a la entrevista.
William Melo, encargado de la Oficina Técnica de la Junta Municipal Verón-Punta Cana, dijo que hicieron la solicitud al Ayuntamiento de Higüey, vía el departamento Jurídico y “estamos esperando que ellos nos envíen un listado que ellos han recibido oficialmente para hacer los levantamientos de dichos terrenos en específico”.
Melo precisó que sí hay una cierta cantidad de terrenos que se han ido otorgando a la municipalidad según se van pagando las lotificaciones. Enfatizó en que hay que hacer el levantamiento geográfico, pero recordó que ese proceso debe hacerlo el Ayuntamiento de Higüey a través de su oficina de Planeamiento Urbano, pues allí es donde se depositan los planos.
Melo manifestó que desde Planeamiento Urbano solo llegan los cheques del pago de arbitrios por los proyectos a desarrollar, más no los planos. Rememoró que en los años que él tiene al frente de la Oficina Técnica de la Junta Municipal se han aprobado alrededor de cuatro a cinco lotificaciones de grandes extensiones de terreno.
Mientras que el presidente de la Junta de Vocales de Verón-Punta Cana, Josué de la Cruz, dijo que están haciendo el levantamiento en cada proyecto para tener una respuesta concreta. Precisa que están elaborando una carta para enviarla a Planeamiento Urbano en Higüey para que les envíen todos planos de los proyectos que han pagado allá.