- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidadClínicas en Verón-Punta Cana siguen cobrando depósito por emergencias,...

Clínicas en Verón-Punta Cana siguen cobrando depósito por emergencias, pese a prohibición

Punta Cana. En junio del año pasado, el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) reiteró a todos los Prestadores de Servicios de Salud (PSS), que estaba prohibida la práctica de exigir depósitos o anticipos a los afiliados del Seguro Familiar de Salud (SFS), como garantía de pago para ofrecer los servicios de salud que requiera el paciente en emergencia.

Incluso, el CNSS instruyó a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), a través de la Resolución 546-01, garantizar el cabal cumplimiento de las disposiciones contenidas en su resolución administrativa 156-08, del 2008, que prohíbe el cobro de anticipo o depósito con cargo al afiliado del SFS.

Sin embargo, esta práctica sigue dándose en las clínicas del Distrito Municipal Verón-Punta Cana, donde pacientes atendidos en esos centros dieron su testimonio a este medio de comunicación, sobre las veces en que les han cobrado depósito de dinero como exigencia para ser atendidos en el área de emergencias.

CASOS

Cuando Nancy González acudió a la emergencia de una de las clínicas de esta localidad, con un cuadro de dengue y la presión arterial baja, en ese centro de salud le solicitaron un depósito de 10 mil pesos para empezar a atenderla.

Dijo que posterior a esto, cuando empezaron a medicarla, entonces solicitaron 90 mil pesos más para poder ingresarla. Cabe destacar que ella acudió a ese lugar alrededor de las 8:00 de la noche.

“En mi caso, me quedaron debiendo más de 30 mil pesos. Al momento de darme de alta, dijeron que me lo devolverían, y entre tantos reclamos todavía es la hora que no lo han reembolsado”, explicó González.

Algo similar le sucedió a otra dama, quien no quiso revelar su nombre por temor a posibles represalias. Ella manifestó que cuando acudió a uno de los centros de salud de esta comunidad a llevar a su bebé, “casi muriendo”, le pidieron dejar 200 mil pesos en fondo para poder ingresarla.

Nayeli Durán también enfrentó una situación parecida. Sus padres la llevaron alrededor de las 12:00 de la medianoche a una clínica de esta localidad, porque no podía respirar. “Para darme los primeros auxilios le pidieron a mis padres el seguro y 5 mil pesos”, comentó. 

Refirió que como esa clínica no trabaja con su seguro, le dieron los primeros auxilios a medias, solo para que resistiera hasta llegar a otra clínica de la zona.

POSTURA DE LAS CLÍNICAS

Ante la medida adoptada por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena, dijo que el incumplimiento de los acuerdos de pago en los centros de salud por parte de los pacientes, fue la principal razón que motivó el cobro de anticipos. 

Mena comentó que en algunos centros de salud las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) dicen que no le cubre o la gente, no paga “y ahí viene el problema”. Refirió que ellos no tenían otra alternativa que hacer un acuerdo de pago, por lo que piden los depósitos. 

Manifestó que en los casos de emergencia, todas las clínicas miembros de Andeclip intervienen al paciente hasta estabilizarlo, ya después de ahí, dialogan con los pacientes y sus familiares para ver si desean traslados o continuar el internamiento en el mismo lugar

Suscríbete
[newsletter_form]