VERÓN. La tala de árboles para la producción de carbón ha mermado los bosques del Monumento Natural Hoyo Claro. De igual manera, el conuquismo ha arrasado con parte de la flora de esta área protegida del Distrito Municipal Turístico Verón-Punta Cana, provincia La Altagracia.
A esto se suma que cerca de 500 tareas de esa reserva son usadas para asentamientos humanos. El Monumento Natural Hoyo Claro abarca un área de 39.29 kilómetros cuadrados, más los metros que se agregan con el área de amortiguamiento, lo que lo eleva a 42 kilómetros cuadrados.
Según una fuente ligada a esta área protegida, los asentamientos humanos que ocupan parte de las tierras pertenecientes a Hoyo Claro han construido casas, pozos sépticos (que contaminan el agua del subsuelo), y crían diversos tipos de animales.
Este medio visitó las comunidades de Pantanal y Maco Jalto, las cuales tiene gran parte de sus pobladores residiendo en el área protegida. Para llegar hasta estas localidades es preciso atravesar la localidad de Suero, próximo a Cap Cana.
Reporteros de www.bavaronews.com pudieron constatar que allí hay crianzas de vacas, chivos y cerdos, y además se observan casas que llevan varios años construidas y otras que están a medio terminar. Poco más de 20 viviendas están habitadas en las tierras de esta área protegida.
Los residentes de ese espacio son haitianos, quienes dijeron a este medio que adquirieron esos terrenos a una familia de la zona por 100 mil y 120 mil pesos. Precisaron que no tienen títulos de la propiedad que habitan, pero que quienes le vendieron le aseguraron que más adelante se los entregarían.
Cabe destacar que el conuquismo es evidente en esos terrenos. Cuentan con siembras de caña, plátanos y maíz. Los locales han arrasado con bosques enteros dentro del área protegida para colocar sus sembradíos.
El director provincial de Medio Ambiente, Joselo Severino, fue contactado para hablar del tema. En un primer momento se mostró dispuesto, pero luego, nunca más tomó la llamada para conceder la entrevista.
CARBÓN
Durante un recorrido realizado por esa zona se observó cómo los locales estaban haciendo un horno de carbón. Esta situación ha provocado incendios en el Monumento Natural Hoyo Claro. Recientemente, se quemaron 150 tareas dentro del área protegida por estas causas.
Hornos de carbón en Monumento Hoyo Claro – YouTube
Según la fuente consultada, el Ministerio de Medio Ambiente ha llegado a incautar hasta 40 sacos de carbón en un día a los lugareños. Y esta práctica es recurrente, pues usan los árboles de la reserva para estos fines.
Eleuterio Martínez, ingeniero forestal y especialista en Ecología Tropical y Gestión Ambiental, señaló que Hoyo Claro ha sido descuidado grandemente. “Es más, prácticamente ignorado y el daño más grande que se le hace es que le pegan fuego a la enea, casi todos los años”, detalló.
Según el ambientalista, cada vez que se le pega fuego a la enea (un tipo de planta herbácea), las jicoteas (tortugas de agua dulce) y toda la fauna acuática, principalmente los crustáceos (cangrejos, jaibas), los peces y sapitos, sufren enormemente.
Martínez afirmó que en ese lugar “la tala de árboles para hacer carbón y leña es una realidad, una verdad a voces, que Medio Ambiente siempre ha descuidado”.
Expresó que, aunque la mayoría del área protegida está compuesta por humedales, hay una parte terrestre que da hacia los farallones, que está siendo agredida por la tala de arboles para hacer carbón y leña. El ambientalista comentó que Hoyo Claro es un área protegida sumamente valiosa e importante, porque además de la flora y la fauna que hay allí, tiene unos componentes paisajísticos hermosos.
“Ojalá que Medio Ambiente no deje que sigan malogrando esa área protegida”, exhortó.
La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) compartió que enero-diciembre del 2022, persiguió y procesó 4,889 casos de delitos ambientales. Esto lo dio a conocer a través de un informe elaborado por la Dirección Técnica y la Dirección General de Prevención, Políticas Ambientales y Proyectos.
En ese mismo informe se precisó que durante el 2022 se procesaron 217 casos por cortes y destrucción de árboles. También fueron registrados ocho casos por elaboración y transporte de carbón, 13 por incendios forestales y 14 por tenencia o transporte ilegal de madera. Igualmente 33 violaciones a áreas protegidas por talas de árboles y construcciones.
¿QUÉ ES Y QUÉ TIENE HOYO CLARO?
En esta área protegida se sitúa la laguna con el mismo nombre, Hoyo Claro, la cual destaca por su agua fresca, colores en diferentes tonos de azules y verdes, y gran variedad de peses. Se le suman otros cenotes que componen la cadena de humedales de esa reserva. Fue declarado monumento natural en el 2004 mediante la Ley Sectorial de Áreas Protegidas 202-04.
El ecologista Eleuterio Martínez dijo que, entre un parque nacional y un monumento natural, la única diferencia es que el monumento natural nada más tiene un elemento de importancia, mientras que el parque nacional es mucho más grade con muchos más recursos. “Ambas deben ser utilizadas solamente para la recreación, conservación y la educación”, describió.
El Monumento Natural Hoyo Claro está compuesto por humedales y bosques húmedos de transición a secos. Tiene zonas de resurgimientos de manantiales y balnearios naturales.
PROHIBICIONES
Según la Ley Sectorial de Áreas Protegidas 202-04, en su artículo 5 párrafo 9 señala que “cuando exista daño ambiental en un ecosistema dentro de un área protegida, el Estado tomará medidas para su restauración, recuperación y rehabilitación y, si hay delito ambiental, pondrá en marcha la acción de la justicia para exigir las compensaciones de lugar”.
La Ley General Sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00), en el artículo 35, indica que los objetivos de establecer áreas protegidas son: salvar, conocer, conservar y usar, conforme a su categoría de manejo, la biodiversidad y los ecosistemas bajo régimen de protección que conforman el patrimonio natural del país.