Verón. Hace aproximadamente un mes la Junta de Vocales del Distrito Municipal Turístico Verón-Punta Cana aprobó una resolución para el cobro de la recogida de basura en esta localidad. Actualmente, está pendiente que la Sala Capitular del Ayuntamiento de Higüey dé su visto bueno a esta iniciativa.
Dicha resolución se aprobó con tres vocales a favor y dos en contra. La oposición se debe, principalmente, a que según los vocales consultados el contrato que busca firmar la Junta Municipal de Verón-Punta Cana para estos fines es sin tiempo definido de duración.
Las informaciones suministradas a este medio señalan que el acuerdo al que se pretende llagar con el Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM), empresa que suministra la energía eléctrica a todo el distrito, es para que esta cobre la recogida de los desechos sólidos junto a sus facturas eléctricas.
VOCALES OPUESTOS
Uno de los vocales que se opone a este proyecto es Antonio Corporán, quien señala que le preocupa el tiempo de duración del contrato que la Junta pretende suscribir con CEPM. Dice que quiere que esto se aclare, para que en el futuro no se convierta en una pesadilla.
“Debería de ponerse un tiempo prudente de duración a dicho contrato, por si acaso ese contrato no es viable para el pueblo y este no aguanta la carga”, manifiesta Corporán. Refiere que además se debería colocar una cláusula que establezca cada qué tiempo se va aumentar dicho contrato.
El vocal entiende que además debería bajarse el monto que se pretende cobrar por cada contrato. Según Corporán, el acuerdo contempla 14 pesos de cada factura por cada acuerdo de recolección que CEPM haga. En su opinión, debería de cobrarse solo 10 pesos.
Corporán también se opone, porque entiende que hay sectores de Verón-Punta Cana donde las calles son intransitables y el camión recolector no puede pasar por allí. “Hay que ver cómo se haría en esos sectores, por la justa razón de que no se les puede cobrar desechos sólidos a una persona que quizás no recibe el servicio de recolección”, dice el vocal. El vocal Josué de la Cruz también fue uno de los que votó en contra de esta iniciativa.
El presidente de la Junta de Vocales de Verón-Punta Cana, Freddy Ávila, indica que es importante que se sepa que es obligatorio el cobro de la basura. Señala que el contrato se debe hacer con CEPM, porque no hay otra compañía para hacerlo.
EL DIRECTOR DISTRITAL
Ramón Antonio Ramírez, director del Distrito Municipal Verón-Punta Cana, precisa que no existe ningún contrato. Detalla que él se apega a lo que dice la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos 225-20, en su artículo 143.
La misma refiere que los mecanismos que pueden utilizar los ayuntamientos y juntas de distritos municipales para realizar el cobro obligatorio por los servicios de recolección de residuos sólidos urbanos, son “la facturación y cobro con el servicio de agua potable y alcantarillado, energía eléctrica u otro servicio público local, garantizando la independencia de los montos facturados por la prestación de cada servicio, de acuerdo a los costos reales y totales de los mismos”.
Según Ramírez como en Verón-Punta Cana no hay acueducto, ni otro servicio público local, se hará el cobro a través de CEPM, que provee la energía eléctrica. “No es que se le ha antojado al ayuntamiento, es la ley que dice por donde yo puedo cobrar. Esto no hay que discutirlo con contrato”, agrega.
Ramírez también aclara que la resolución que esperan que la Sala Capitular de Higüey apruebe, es para reunirse con CEPM para hacer un contrato, “pero hasta ahora no hay contrato y no ha habido ninguna intención de iniciar mañana ni pasado. Cuando se vaya a iniciar se va a hacer un anuncio y se le va a avisar a la población”.
El director distrital también dijo que en ese momento se anunciarán los términos del acuerdo con CEPM.