- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidadGuandules con Coco: Una joya de la gastronomía dominicana

Guandules con Coco: Una joya de la gastronomía dominicana

Esta joya gastronómica típica de nuestro país, nace en Samaná. Los Guandules con Coco son un exquisito manjar dominicano que acompaña a la perfección cualquier guarnición de nuestros almuerzos típicos. Se caracteriza por un exquisito sabor exótico caribeño, y su preparación, pese a ser minuciosa, no es nada difícil.

Bávaro, Punta Cana.- Los guandules con coco, es sin duda, una de las gemas de nuestra gastronomía dominicana. Su tropical y delicioso sabor cautiva a más de uno. Esta preparación consiste en un guiso de guandules cremoso, rico y toques ahumados que se sirve sobre arroz. 

Los cocos crecen en abundancia prácticamente en todas partes en la República Dominicana, pero cuando te acercas a la península de Samaná el paisaje se convierte en un alboroto de cocoteros. No es sorprendente que el coco y sus derivados se han convertido en una parte integral de la cocina dominicana. En el mundo de la gastronomía, esto se llama usar el producto local o de temporada de la locación.

Es importante resaltar que esta receta ha sido modificada al pasar los años, puesto a que su versión original nace en la paradisíaca tierra de Samaná, pero con el transcurso del tiempo, dependiendo de la locación, sus ingredientes y procedimientos han sido levemente modificados.

La combinación ganadora de coco y guandules se ve reforzada por la adición de auyama, que aporta un dulzor muy sutil al plato, le da un color precioso y lo hace bastante cremoso. Los amigos no dejan que los amigos coman guandules aguados.

A continuación te compartiremos una versión dominicanísima de este rico platillo, el cual hemos extraído del portal wed de «Cocina Dominicana».

Ingredientes:

  • 3 tazas de guandules frescos o 4 tazas de lata, o 3 tazas secos
  • 2 cucharadas de aceite (maní, maíz o soya)
  • 1 cebolla pequeña cortada en octavos
  • 2 dientes de ajo majados
  • Una pizca de orégano
  • 2 ajíes gustosos (cachuchas, ajicitos) majados (opcional)
  • 4 ramitas de tomillo (o 1 cdta. de tomillo seco)
  • 2 tazas de leche de coco sin azúcar
  • 3 tazas de agua (aprox.)
  • 2 tazas de auyama cortada en cubos
  • 3 ramitas de perejil picados (o cilantro)
  • 1 cucharadita de sal al gusto

Preparación:

Paso 1: Remojar: Deja los guandules en remojo en agua toda la noche, o al menos un par de horas.

Paso 2: Hervir: Descarta el agua en la que se remojaron los guandules. Combina los guandules con ½ galón [2 litros] de agua. Hierve a fuego medio hasta que los guandules estén blandos y puedas aplastar (40 – 60 minutos). Añade agua si es necesario para evitar que se sequen y se quemen. Para reducir el tiempo de cocción, puedes hervir en una olla a presión. Combinar con 4 tazas de agua y hervir en la olla a presión durante 20 minutos, o hasta que se ablanden. Separa los guandules del agua en la que se ha hervido. Reserva ambas cosas.

Paso 3: Escurrir: Si estás vigilando tu consumo de sodio, desecha el agua en la que venían (ya contiene sodio, y no lo he tenido en cuenta en la información nutricional). Si no te importa el sodio extra, puedes utilizar el líquido más adelante cuando la receta pida que se añada agua después de añadir la leche de coco.

Paso 4: Cocinar los sazones: En una olla calienta el aceite a fuego medio-bajo. Agrega la cebolla y cocínala revolviendo hasta que esté translúcida. Agrega el orégano, el ajo, los ajíes gustosos y el tomillo.

Paso 5: Saltear: Cocina y remueve durante un minuto. Añade los guandules. Cambia el fuego a bajo. Sigue el siguiente paso sólo si estás cocinando con guandules frescos. Omite el siguiente paso si estás utilizando guandules secos o en lata.

Paso 6: Cocinar los guandules frescos: Tapar y dejar cocer a fuego bajo, removiendo a menudo hasta que los guandules estén blandos al pellizcarlos (unos 35 minutos). No debería ser necesario añadir agua, pero añade un par de cucharadas si es necesario para evitar que se quemen.

Paso 7: Guisar: Añade la leche de coco y 3 tazas de agua (puede ser el líquido que reservaste de la cocción, si usaste guandules secos). Una vez calentado, machaca un poco para aplastar parte de los guandules.

Paso 8: Cocinar la auyama: Añade la auyama y hierve a fuego medio hasta que esté bien cocida y los guandules alcancen una consistencia cremosa, añadiendo más agua según sea necesario para mantener el mismo nivel.Retira los trozos de cebolla y las ramitas de tomillo (si usaste fresco). Sazona con sal al gusto. Retira del fuego e incorpora el perejil.

Paso 9: Servir con arroz blanco y carne.

Suscríbete