Verón. La licitación para la construcción de la vía Domingo Maíz no especifica lo que se hará en los dos cruces que esa carretera comprende. Ante esto, el Bavaronews consultó con el ingeniero vial Hugo Morales, quien ofreció algunas alternativas.
Según Morales, en el cruce que se forma con la carretera Verón-Punta Cana, el único dispositivo que controla el tráfico es un semáforo, debido a que ya esa área es urbana.
El ingeniero asegura que en el cruce que se forma con el Bulevar Turístico del Este, hay que estudiar el caso, porque «es complejo, una autopista de alta velocidad que debe permanecer cerrado», alega.
Cabe destacar que en ese espacio antes mencionado, ocurrió el año pasado un accidente que cobró la vida de cinco turistas. Hasta el momento permanece cerrado con tanques colocados de manera improvisada. Además allí se construye una tienda de grandes dimensiones, que podría abrir sus puertas en los próximos meses, aumentando así el flujo vehicular en esa zona.
El deber ser
El ingeniero vial, Hugo Morales, dice que en el cruce que se forma con la vía Domingo Maíz y el Bulevar Turístico del Este, lo ideal sería que se construya un paso a desnivel.
«Si, eso es lo ideal, pero no lo han hecho. Tengo entendido que en todas esas intersecciones del Bulevar Turístico del Este iban pasos a desnivel y no los hicieron», explica.
Morales precisa que hay mucho tráfico que sale de la vía Domingo Maíz y se dirige hacia Bávaro y esa intersección es crítica para el giro a la izquierda. Comenta que si existiera un elevado ahí, sería más fácil el giro a la izquierda, porque el mayor tráfico es en el Bulevar Turístico del Este e iría por el elevado.
«Igual para el que fuera a doblar a la izquierda a la Domingo Maiz desde el Bulevar Turístico del Este, transitando desde Punta Cana, sería más fácil poder girar a la izquierda si existiera un paso a desnivel para los que siguen derecho en el Bulevar», detalla.
Detalles de la obra
La reconstrucción de la vía Domingo Maíz se divide en dos ejes y contempla lo siguiente, según se establece en el Pliego de Condiciones, de la licitación: Eje 1, que consiste en la adecuación de aproximadamente 4.4 kilómetros de la carretera Domingo Maíz, desde el residencial Ciudad La Palma hasta la intersección del Boulevard Turístico del Este.
En ese eje, se propone el uso de dos secciones: la sección A, que tendrá 2 carriles de circulación de 3.00 mts cada uno y la sección B, que tendrá 4 carriles de circulación de 2.0 mts cada uno.
El Eje 2, que abarca la interconexión de calle Domingo Maíz y la Carretera Verón-Punta Cana, consiste en la adecuación de aproximadamente 1.89 km de longitud de esta calle con la referida carretera, hasta su intersección con la calle Primera, donde se propone el uso de una sección tipo de 2 carriles de circulación de 3.0 mts cada uno.
En ambos ejes, los trabajos incluyen la construcción de contenes laterales para canalización longitudinal de las aguas pluviales, construcción de aceras en ambos sentidos a todo lo largo de la vía, remoción y colocación de carpeta asfáltica, saneamiento del relleno de caliche, la realización de una red de imbornales y pozos filtrantes para el drenaje efectivo de la vía e iluminación.