Punta Cana. La laguna El Caletón, conocida por los lugareños como Punta de Águila, es un cuerpo de agua que abarca 1.1 kilómetros cuadrados en la costa de Cabo Engaño en el distrito municipal Verón-Punta Cana.
Al igual que Laguna Bávaro, El Caletón es un refugio de vida silvestre y es poseedora de una basta cantidad de especies tanto de flora como de fauna. Por ejemplo, ahí se encuentra el mangle blanco y el mangle negro. En el caso del mangle rojo, este no es muy popular allí, pero también se puede hallar en pequeñas cantidades.
Según Wilson Rosario, encargado de Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Verón-Punta Cana, este cuerpo de agua cuenta con aves diversas, de la misma forma que hay en la Laguna Bávaro. Por ejemplo, se pueden observar en ciertas épocas del año aves migratorias como el carpintero y la paloma coronita.
Peculiaridad
Rosario detalla que El Caletón tiene la peculiaridad de que en ciertas épocas del año se seca de forma considerable, pero luego vuelve a su estado normal.
No es de aguas profundas, y la condición antes mencionada hace que los peces no hagan vida allí.
«El nivel de evaporación por el tipo de suelo de esa área se seca cuando hay temporada de sequía y solamente queda el salitre. Por eso si hay presencia de peces, en esa temporada se pueden morir”, refiere Rosario.
El Caletón es independiente de Laguna Bávaro, pero según Rosario esta localidad turística es una zona de humedales que tiene diferentes lagunas. “Pertenecen a la misma área protegida, pero son independientes”, detalla el experto en temas medioambientales.
¿Qué pasa?
Esta albufera recibe una vigilancia cada cierto tiempo, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pero no se tiene un personal fijo en el área.
Rosario manifiesta que visita la zona una o dos veces a la semana para que no haya deforestación. Dice que el Ministerio de Medio Ambiente tiene contemplado hacer una caseta, y que incluso hay un hotel interesado en hacerla.
Refiere que la laguna es visitada por excursionistas de ranchos de la zona que llevan a turistas a verla. Por el momento no hay restricciones para ir al lugar, excepto por el mal estado de la vía de acceso.
En las inmediaciones de esa zona vive un señor de nombre Domingo Antonio Martínez, quien relata que está en aquel lugar desde el 1992. Dice que conoce la albufera como Punta de Águila. Según Martínez, es a partir del mes de septiembre que la laguna empieza a llenarse de agua. “El único año, en 30 años que voy a cumplir aquí, que no se ha llenado es este”, dice Martínez.
Además, comenta que la laguna permanecía con agua desde septiembre hasta marzo y gran cantidad de aves visitan el lugar con cierta frecuencia.