Verón. La semana pasada el director del Distrito Municipal Verón-Punta Cana, Ramón Antonio Ramírez (Manolito), dijo que la ciudadanía debía dejar de tirar basura en las calles para que no se tapen los imbornales, pero ¿es en realidad ese el problema? ¿de quien es la responsabilidad de mantener y limpiar esas estructuras? ¿están los imbornales en condiciones para recibir las lluvias que caen en este distrito?
En un recorrido realizado por este medio se pudo observar como estas estructuras no cuentan, en su mayoría, con tapas o rejillas. Esa situación hace que cualquier objeto, basura o no, obstaculice la entrada del agua.
Algunos de los imbornales visitados, tienen gran cúmulo de arena, hojas secas y baquetas de los árboles circundantes, lo que no representa una responsabilidad de la ciudadanía retirar, sino que la autoridad municipal.
La realidad es que cada vez que llueve la constate es que los imbornales se tapen y el agua se acumule, dificultando el tránsito en las principales vías de este Distrito Municipal Turístico Verón-Punta Cana.
El gobierno local ha intervenido en más de una ocasión algunas de esas estructuras, pero el descuido en el mantenimiento de los mismos hace que el deterioro persista. Según la Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios este tipo de trabajos es responsabilidad de las autoridades municipales.
En el artículo 19 se establecen las competencias propias de los ayuntamientos, y dentro de ellas destaca la coordinación de la provisión de los servicios de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales. Por lo que representa una responsabilidad de la Junta Municipal la limpieza y mantenimiento a tiempo de estas estructuras.
La referida ley también contempla en el artículo 79 las atribuciones y funciones de los distritos municipales, de acuerdo al territorio que la ley le asigna. Por ejemplo, le asigna la constitución, conservación y reparación de calles, aceras, contenes, caminos vecinales, puentes, fuentes y otras infraestructuras de interés comunitario existentes en su territorio.
Cuando la ley hace mención a las infraestructuras de interés comunitario, pudiera estar abarcando los imbornales, pues estos juegan un rol de suma importancia en las localidades. Además, la legislación les suma la responsabilidad a las juntas municipales de la limpieza de calles y el ornato público y la ejecución de obras y la prestación de servicios comprendidos en la competencia municipal y de exclusivo interés del distrito municipal.