Verón. Los residentes de la comunidad El Peñón de los Reyes, ubicada en la frontera entre los distritos municipales Verón-Punta Cana y La Otra Banda, se sienten abandonados y afirman que los procesos no fluyen por falta de voluntad de las autoridades.
Actualmente, esa comunidad se encuentra en el limbo, pues dicen que desconocen si pertenecen a La Otra Banda o a Verón-Punta Cana. El presidente de la junta de vecinos de esa comunidad, Eliseo Santana, dijo que en el reciente Censo Nacional de Población y Vivienda solo encuestaron a la mitad de esa localidad.
Según Santana, eso obedece al desconocimiento que se tiene sobre a cuál distrito municipal pertenece esa comunidad. Cabe resaltar que los residentes de esa zona se sostienen de la agricultura y la venta de leche de vaca. Según Santana, hay poco más de 200 casas en esa zona.
La falta de gestión de las autoridades llevó a que quienes viven en esa zona tuvieran que reparar sus casas ellos mismos, luego del paso del huracán Fiona, pues nadie acudió en su ayuda. Las comunidades aledañas a El Peñón de los Reyes son Las Tres Piezas, Batey El Isleño, Cañada Honda y La Ceiba.
ESCUELA BENITO CASTRO
La escuela básica Benito Castro, de esa localidad, fue reparada recientemente, después del huracán Fiona. Pero aún carece de personal para la conserjería. Esta situación obliga a que los alumnos sean los responsables de la limpieza del plantel.
El profesor Joan Manuel explicó que la principal necesidad de esa escuela es el personal. “Nos hace falta un conserje, falta un portero, hace falta la malla que protege para que los niños no salgan de la escuela”, manifestó el docente.
Precisó que también requieren de una cancha, maestros de educación física, inglés educación artística y de nivel inicial. Según el docente, esa escuela tiene 80 niños matriculados.
LA MISMA HISTORIA
El tendido eléctrico sigue siendo una problemática en El Peñón de los Reyes. Cabe destacar que esta situación ha cobrado vidas en esa comunidad, hace años atrás. Actualmente los alambres que conducen la energía eléctrica siguen en mal estado y las instalaciones son precarias.
Se observa como los residentes de la misma comunidad hacen sus propias instalaciones. Algunos sostienen los alambres con postes improvisados que ellos mismos han colocado. Además de eso hacen faltan lámparas para alumbrar las calles. “Todas las lámparas están dañadas y no se han preocupado por eso”, dijo Eliseo Santana, presidente de la junta de vecinos de esa localidad.
El servicio de energía eléctrica de esa zona lo provee la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este).
En El Peñón de los Reyes también necesitan personal para que se encargue de la limpieza del patio de la Unidad de Atención Primaria (UNAP). La falta de conserje mantiene ese patio descuidado.
Otra de las principales necesidades de esa comunidad es la reparación de los caminos vecinales. Allí se producen víveres y se ordenan vacas para la venta de leche, por lo que esos productos deben ser transportados fuera de esa comunidad y el estado de los caminos hace más difícil esa labor.