El pollo guisado es uno de los platillos que adornan nuestra mesa en cada almuerzo. Su popularidad se debe a su exquisito sabor, fusión de sabores y su solidario costo, pero sobre todo, a su fácil preparación.
Bávaro, Punta Cana.- Cuando hablamos de «Pollo Guisado», hablamos de cocina dominicana. Este delicioso plato fuerte es sin dudas, uno de los más populares de nuestra gastronomía. Su bajo costo, riquísimo sabor, y fácil preparación lo hacen presencia rutinaria en la mesa del almuerzo.
El nacimiento del «Pollo Guisado», tiene origen en Latinoamérica, y, específicamente en el Caribe se este fenómeno con diferentes fusiones y sazones, el cual guarda consigo su toque tropical.
El Pollo Guisado se sirve diariamente en millones de hogares dominicanos, ya que es uno de los ingredientes principales de La Bandera Dominicana, el tradicional almuerzo dominicano. Para ser exactos, Res Guisada puede tomar ese lugar también, pero el pollo es más barato, más rápido de cocinar, y más popular.
Nuestros aliados en gastronomía, el portal web; Cocina Dominicana, nos obsequian esta receta y nos comentan que: «Cada hogar dominicano, más aún, cada cocinero dominicano tiene su propia versión de este plato. Los cambios pueden ser imperceptibles para algunos, pero cada uno jurará que la suya es la ‘mejor receta de pollo’. Como es el caso de la mayoría de las recetas en nuestro blog, esta está inspirada en las tradiciones de mi propia familia y en mis gustos. Si bien esto puede no tener el mismo sabor que el pollo de tu mamá o abuela, encontrarás que este puede convertirse en un nuevo favorito. O siéntete libre de cambiarlo, quizás encuentres lo que hace que el tuyo sea tan bueno como el Pollo Guisado de la abuela».
El pollo guisado tiene múltiples formas formas de ser preparado. Todo dependerá de tus costumbres, tradiciones, sazón e inventiva. A continuación te mostramos una receta que te encantará y de seguro adornará tu mesa.
Ingredientes:
- 2 libras [0.9 kg] del pollo
- 2 limones (limas fuera de la RD) cortados en mitades
- 1 pizca de orégano
- 1 cebolla roja pequeña cortada en rodajas u octavos
- ½ taza de apio picado (opcional)
- 1 cucharadita de sal (podrías necesitar más)
- ½ cucharadita de ajo triturado
- 2 cucharadas de aceite (maíz, maní o soya)
- 1 cucharadita de azúcar blanca regular
- 2 tazas de agua
- 4 tomates cortados en 4 cuartos
- 2 ajíes cubanela o 1 pimiento morrón
- ¼ taza de aceitunas cortadas en mitades (opcional)
- 1 taza de salsa de tomate
- Unas hojas de cilantro
- ¼ cucharadita de pimienta
Preparación:
Prepara el pollo: Corta el pollo en trozos pequeños y colócalo en un bol que tenga una tapa. Condimenta los trozos de pollo con el jugo de limón.
Dora el pollo: Calienta el aceite a fuego medio en un caldero mediano, añade el azúcar y espera a que se torne de un color dorado oscuro.Añade el pollo (reserva todas las demás cosas del marinado para usarlas más adelante) y cocina removiendo hasta que la carne esté ligeramente dorada.
Añade los vegetales: Añade los vegetales que habías reservado de marinar el pollo, más cubanela, tomates y aceitunas. Tapa, y cocina a fuego lento hasta que los vegetales estén bien cocidos, agregando agua por cucharadas y revolviendo cuando sea necesario.
Haz la salsa: Añade la salsa de tomate y media taza de agua, hierve a fuego bajo para producir una salsa ligera. Los vegetales estarán muy blandos, la salsa un poco espesa, y el pollo se desprende de los huesos fácilmente.Añade el cilantro fresco. Condimenta con sal y pimienta al gusto.
Sirve: caliente con arroz blanco, algún acompañante, habichuelas y ensalada.