República Dominicana se encuentra en la lista de 28 países de la región que recibirán la primera vacuna que esté disponible contra el virus, de las 124 actualmente en producción contra el Covid-19, a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Así lo aseguraron, por separado, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, y la representación local de la OPS, Alma Morales, en respuesta a una declaración del embajador de República Dominicana ante el Reino Unido de Gran Breta¬ña e Irlanda del Norte, Hugo Guiliani Cury, sobre que República Dominicana no está entre los 75 países interesados en aliarse para recibir una porción de los 2,200 millones de dosis de vacuna para prevenir el Covid-19 que desarrolla AstraZeneca-Oxford.
Sánchez Cárdenas señaló que el país forma parte de los países que están inscritos para acceder a las vacunas probables que puedan salir en el futuro a través de la OPS.
Asimismo, Morales señaló que República Dominicana tendrá acceso a la primera vacuna aprobada y que esté disponible contra Covid-19 en el mundo.
La representación local de la OPS explicó que República Dominicana al igual que otros 28 países miembros de la región accede a las nuevas vacunas a través del Fondo Rotatorio de ese organismo y, por tanto, como país no está inscrito en ningún proyecto de vacuna en particular, de los más de 146 existentes, sino que tendrá acceso a la primera que esté disponible, luego de ser aprobada.
La representante local de la OPS explicó que República Dominicana ha manifestado, a través de una carta, que se inscribe a través del Fondo Rotatorio para tener acceso a cualquier vacuna, a la primera que salga, por lo que el país no está negociando directamente las productoras.
Explicó que el mecanismo COVAX fue establecido por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, Gavi the Vaccine Alliance, Organización Mundial de la Salud y otros socios, para garantizar acceso rápido, justo y equitativo a las vacunas contra la COVID-19 en todo el mundo .