- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidadRenuncia de director provincial de Medio Ambiente deja temas...

Renuncia de director provincial de Medio Ambiente deja temas pendientes en Verón-Punta Cana

Verón. Con la renuncia del director provincial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en La Altagracia, Santo Amado de La Rosa Berroa, para postularse como alcalde de Higüey, quedaron varios temas ambientales pendientes en el Distrito Municipal Verón-Punta Cana.

El primero de ellos es la intervención a la Laguna Bávaro, ubicada en Cabeza de Toro. Este refugio de vida silvestre necesita trabajos que vuelvan a hacer de este espacio un lugar adecuado para la visita de turistas y locales.

En la Laguna se debe readecuar el camino, pues la caída de árboles y las inundaciones impiden el acceso al mirador, todo esto después del huracán Fiona. Previo a ese fenómeno atmosférico también se requería la intervención del mirador.

Se recuerda que hasta el 2014 el Refugio de Vida Silvestre Laguna Bávaro era un espacio al que visitantes extranjeros y locales podían acceder para hacer senderismo y kayak, además de comprar souvenirs, pero desacuerdos con la administración de dicho lugar llevó a su cierre parcial. Esta es una deuda que Medio Ambiente tiene pendiente con esta localidad.

Este cuerpo de agua es un área protegida y abarca tres kilómetros cuadrados. La Laguna Bávaro está rodeada por distintos tipos de manglares y es hábitat de importantes especies. Allí vive el pez Cyprinodon Higüey, que es exclusivo de esas aguas.

CONUQUISMO EN EL FARALLÓN

Otro de los temas sin resolver que dejó el pasado incumbente es la tala de árboles para conuquismo en el farallón de Verón. En ese espacio los locales derribaron una gran cantidad de árboles para hacer siembras de maíz y habichuelas.

Varios meses después de que este medio denunciara esa situación, todo sigue igual en el lugar. Las casas de haitianos siguen estando ahí y los terrenos permanecen sembrados, en medio de los árboles cortados.

Cabe destacar que el farallón de Verón es una montaña que abarca una importante porción del Distrito Municipal Verón-Punta Cana, que posee ecosistemas que dan vida a una abundante flora y fauna. Por su altura, allí se han instalado desde hace años, las antenas de varios medios de comunicación nacionales y de empresas de telecomunicaciones. Además de que se construyó un mirador que hoy se cae a pedazos.

MONUMENTO NATURAL DE HOYO CLARO

En este espacio, la falta de personal es muy notoria. Allí hay varios cuerpos de agua, que han sido rodeados por basura dejada por los visitantes. También el mal estado de sus caminos hace casi imposible la visita constante de personas.

Este lugar cuenta con 42 kilómetros cuadrados. Allí hay tres lagunas o cenotes, de ellas dos están habilitadas para que el público se pueda bañar.

DESCUIDO Y FALTA DE VIGILANCIA

Lo que más afecta a estas áreas protegidas es el descuido y la falta de vigilancia de las autoridades. Desde el Ministerio de Medio Ambiente se ha destinado muy poco personal para estas labores.

Los fenómenos atmosféricos ocasionan grandes destrucciones en estas áreas, pero la poca atención de las autoridades agudiza aún más la situación. Después del último huracán ocurrido en el país los caminos de esas zonas quedaron intransitables, por lo que es casi imposible el acceso.

En lugar de Santo Amado de la Rosa fue nombrado Joselo Severino como encargado provincial del Ministerio de Medio Ambiente.

Suscríbete