- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidadSecretos para preparar las mejores "Habichuelas Guisadas"

Secretos para preparar las mejores «Habichuelas Guisadas»

Las habichuelas son parte fundamental de nuestra «Bandera Dominicana», nuestro majestuoso platillo típico, pero cada abuelita, cada madre tiene su truco para prepararlas. Lo cierto es que éstas, sean rojas, negras o blancas, no pueden faltar en la mesa.

Bávaro, Punta Cana.- Las habichuelas son parte fundamental de nuestro platillo típico, es sin duda ese invitado extravagante, exótico que engalana los demás elementos de nuestra «Bandera Dominicana». Las habichuelas, más allá de ser deliciosas, son una fuente importante de proteína vegetal, las cuales se hacen necesarias para llevar una vida más sana. Estas señoritas vienen en diferentes formatos y colores; rojas, negras, blancas, marrones, etc. Son tan destacadas que son multiculturales, ya que en México, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Cuba y demás países latinos o hispano hablantes ellas llegan para apoderarse de los platos típicos de éstos.

35

Sin duda las habichuelas guisadas aparecerán prácticamente diariamente en la vida del dominicano, es parte de nuestro día a día. Famosas, conocidas y tal vez, casi todo el mundo las prepare, pero estas doncellitas, son incluso una de las pruebas más importantes de cualquier cocinero dominicano, ya que su preparación, aunque no es tan difícil, es ardua y minuciosa.

Según nuestro portal web por excelencia «Cocina Dominicana» nos define a las habichuelas como: «Si eres dominicano ya sabes la respuesta, para los que no lo saben, habichuelas es como los dominicanos llamamos a los frijoles. Clasificados como «habichuelas» tenemos las «pintas», «giras», rojas, blancas y negras. Otros tipos de frijoles tienen su nombre propio, como las habas (favas), guandules, judías, lentejas, etc. Cuando decimos ‘habichuelas guisadas’, en general nos referimos a las pintas, giras, o rojas; en las demás habrá que ser más específicos: habichuelas negras guisadas, por ejemplo. En general la receta será la misma para todas las habichuelas».

La constante pregunta es que distingue a las habichuelas comunes de las dominicanas. Sin duda, todo está en la preparación. Por ende, entonces la pregunta será, ¿cómo se preparan las habichuelas dominicanas, cuál es el secreto?

Las habichuelas guisadas dominicanas son una mezcla entre sopa y salsa. Las habichuelas deben tener algo de «crema», o «salsa» muy cremosa, pues se utiliza para «mojar» el arroz o el concón, si tiene uno suerte de que le tocara un poco. Jamás deben las habichuelas parecerse a los frijoles refritos mexicanos, por ejemplo, tampoco deben quedar tan aguadas que parezcan una sopa.

«Cocina Dominicana» nos cuenta su secreto: «Tenemos que destacar, como hacemos a menudo, que ‘cada cocinero tiene su librito’. No hay dos hogares donde las habichuelas sean idénticas. Más aún, hay diferencias entre regiones. Por ejemplo, esta es mi propia versión, y es como se cocinan en los hogares de La Línea y parte del Cibao, que es de donde vengo, y donde el ditén (tomillo) es parte esencial. Si estás familiarizado(a) con otras versiones, adelante, da a tus habichuelas tu toque personal/familiar/regional… Mami usaba ajíes gustosos (una versión no picante de los cachuchitas), y algunos hogares usan cubanelas. Los primeros son más difíciles de encontrar hoy en día, y no me gusta el sabor del cubanela en mis habichuelas. Cada cocinero dominicano tendrá su propia preferencia.La mayoría de los hogares no agregan auyama a sus habichuelas. No puedo pensar en no añadirla a las mías. Mi mamá lo desaprobaría. El color final de tus habichuelas dependerá del tipo que uses. Las más oscuras son de habichuelas rojas, las pintas dan unas habichuelas de color menos intenso».

El día de hoy hemos preparado una exquisita receta para ti, esperamos que la disfrutes y logres sorprender a todos con tu mejor versión de habichuelas dominicanas.

Ingredientes:

  • 2 tazas de habichuelas rojas , pintas o giras secas
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 pizca de orégano
  • 1 ají cubanela o pimiento morrón picado
  • 1 cebolla roja pequeña cortada en cuartos
  • 2 dientes de ajo majados
  • 1 taza de auyama cortada en cubos
  • ½ taza de salsa de tomate
  • 4 ramitas de ditén (tomillo), (opcional)
  • Hojas de un tallo de apio , picadas (opcional)
  • ½ cucharadita de cilantro fresco picadito
  • 1 cucharadita de sal (o más, al gusto)


Preparación:

Para ablandar habichuelas secas
  • Remoja las habichuelas desde la noche anterior.
  • Saca del agua, e hierve en agua limpia hasta que estén bien blandas (puede tomar hasta una hora y media, o 20 minutos en una olla de presión).
Como hacer las habichuelas guisadas
  • Separa las habichuelas del agua en que hirvieron. Reserva ambas.
  • En un caldero calienta el aceite a temperatura media. Agrega orégano, ají, cebolla, ajo, auyama, salsa de tomate, apio, tomillo y cilantro. Cuece removiendo por medio minuto. Agrega las habichuelas y cuece por dos minutos.
  • Agrega el agua en que hirvieron las habichuelas, cuando empiece a hervir maja un poco las habichuelas para romper la cáscara. Cuece hasta que alcancen una consistencia cremosa.
  • Retira los trozos de cebolla, y cualquier ramita o palito si usaste hierbas frescas (los charamicos, les llama mi papá). Sazona con sal al gusto.
  • Sirve con los otros componentes de La Bandera Dominicana.
Suscríbete