- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidadSeguridad vial de Verón-Punta Cana, en manos de nadie

Seguridad vial de Verón-Punta Cana, en manos de nadie

Verón. Transitar por el Distrito Municipal Turístico Verón-Punta Cana, en la provincia La Altagracia, se ha vuelto toda una odisea. Pues, las vías principales están repletas de hoyos; los camiones cargados de materiales de construcción circulan sin la debida protección y regando cemento por donde quiera; la oscuridad de largos tramos del Bulevar Turístico es atemorizante, y los largos taponamientos de vehículos y la falta de agentes para regular están a la orden del día.

Y cuando sumamos todas estas deficiencias, el resultado es que cada uno de estos elementos le complica la vida a los conductores y a la gente de a pie.

Parecería como si este pedazo de tierra, que tanto le aporta a las riquezas nacionales, fue olvidado por las autoridades. Pero pongámosle nombre y apellido: a los ministerios de Obras Públicas, Turismo, Medio Ambiente, y tampoco parece importarle a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Trasporte Terrestre (Digesett).

Seguridad vial de Verón-Punta Cana, en manos de nadie – YouTube

No pocas personas piensan que la seguridad vial de este Distrito Turístico está en ‘manos de nadie’, pues las autoridades han optado por pasarse la bola caliente de un lado a otro, sin dar soluciones puntuales a problemas que son tan evidentes que es imposible que pasen desapercibidos.

Veamos cada problema por separado:

ASFALTADO

Los trabajos de asfaltado se han visto empañados. Y es que luego de algunos bacheos realizados en la zona por el Ministerio de Obras Pública y Comunicaciones (MOPC), los hoyos tapados resurgieron incluso con mayor profundidad. El director regional Este de Obras Públicas, Vilillant Tavares, señaló que de los bacheos que han hecho uno se arruinó por un problema hidráulico en la avenida Barceló, y el otro en el Bulevar Turístico no ha sido terminado.

Tavares refirió que algunos de los tramos dañados se deben al tema del drenaje. Pero subraya que el drenaje en las ciudades no es responsabilidad de Obras Públicas.

BARANDAS

Las barandas del Bulevar Turístico del Este parecen un juego de lego, pues duran más para instalarse que para ser embestidas por los conductores. Una vez ocurren los accidentes, pasan semanas y hasta meses para que las autoridades de Obras Públicas las reemplacen.

Y como el tema le concierte también a Obras Públicas, este medio consultó también al respecto a Vilillant Tavares. El funcionario dijo que recientemente se colocaron las barandas en un 90 por ciento en el Bulevar Turístico, pero que diariamente ocurren accidentes. “Entiendo que en el país no hay otro sitio donde se choquen más barandas que acá”, indicó Tavares.

CEMENTO EN EL ASFALTO

Se ha convertido una constate que los llamados camiones trompos dejen caer sus mezclas de cemento en las calles de esta localidad. La situación es de manera tal que prácticamente todas las calles de esta demarcación están arruinadas por esos camiones pesados conducidos por personas que poco o nada le importa el desarrollo y la imagen de este destino turístico.

Hasta la fecha, las empresas responsables y los conductores de esos camiones no han sido sancionados por ninguna de las instituciones pertinentes, dígase Obras Públicas, Digesett o el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

En los próximos días se tiene prevista una reunión para tratar este tema, a la que están convocados el director distrital de Verón-Punta Cana, Ramón Ramírez, miembros de la Digesett y otras autoridades locales. El objetivo de ese encuentro es conversar con los vendedores de concretos de la zona y evitar que se sigan arruinando las calles y ocurran accidentes de tránsito por estas causas.

ILUMINACIÓN

La falta de iluminación, principalmente en el Bulevar Turístico del Este, convierte esta vía en horas de la noche en la boca de un lobo. Esto, además de que pone en peligro a quienes su vehículo sufra alguna avería en esta carretera, pues la oscuridad se vuelve aliada de los malhechores.

Obras Públicas afirma que hay un plan para iluminar las vías de esta localidad, pero el representante regional de ese ministerio vuelve a recalcar que esto tampoco es parte de su responsabilidad, sino del gobierno local.

¿DÓNDE ESTÁN LOS AGENTES DIGESETT?

El Distrito Municipal Verón-Punta Cana cuenta con 30 agentes de la Digesett, pero en los horarios nocturnos no se observa a ninguno de estos viabilizando el tránsito. Incluso, cuando se presenta alguna eventualidad, como los muy frecuentes accidentes de tránsito en las calles de esta localidad, los uniformados brillan por su ausencia.

Este medio buscó la reacción del encargado de la Digesett en esta demarcación, coronel José Marte Hernández, pero no fue posible conseguirlo para conocer su parecer sobre un tema que le compete afrontar.

CONGESTIONAMIENTO

El aumento del parque vehicular en Verón-Punta Cana ha traído como consecuencia que se produzcan largos tapones en las calles y avenidas de esta localidad. Pese a ello, las autoridades, tanto de la Digesett como de la Junta Municipal no han tomado las medidas adecuadas que permitan la libre circulación en horarios específicos de mayor tránsito.

La falta de vías de desahogo complica más el caos vehicular, ante la mirada indiferente de las autoridades.

CAMIONES DE ARENA Y GRAVA

Ya hace años que a ningún conductor de esta localidad le sorprenda ir por una de sus principales vías y encontrarse con tramos arropados de arena regada por camiones cargados con este material de construcción. O cuando no, tener que esquivar uno de esos camiones cargados de graba soltando piedras a diestra y siniestra.

El director de Medio Ambiente en La Altagracia, Santo Amado de la Rosa, dijo que esa institución detiene semanalmente entre 8 y 9 camiones cargados de arena sin la lona correspondiente. Explicó que ellos los sancionan con uno a cinco salarios mínimos y les retienen los camiones, en tanto se realice el proceso de pago y la colocación de la lona. Y luego de ese trámite administrativo, esos mismos camiones regresan a realizar las mismas imprudencias que a diario ponen en peligro la vida de miles de conductores.

Suscríbete