- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidadSuero, 150 años de historia en Verón-Punta Cana 

Suero, 150 años de historia en Verón-Punta Cana 

Verón. En en el Distrito Municipal Turístico Verón-Punta Cana hay una comunidad que tiene 150 años de formada. Se trata de Suero, ubicado en el paraje de Juanillo. 

Allí viven 30 familias. Una de ellas es la conformada por Maximina Guerrero de Santana (de 75 años, nacida y criada en Suero) y su esposo Narciso Santana (alias Dingo), quienes tienen nueve hijos y son descendientes de los primeros pobladores de esa comunidad. 

«Mi mamá y sus padres fueron de los que fundaron esta comunidad. Mis abuelos se llamaban Altagracia Santana y Florito Guerrero, y mi mamá Avelina Guerrero», dijo. 

En Suero se vive, principalmente, de la agricultura. Los residentes de esa localidad siembran yuca, ñame, yautia, auyama, plátano, y otros víveres. 

La primera iglesia 

La comunidad de Suero es poseedora de la primera iglesia católica que se construyó en el Distrito Municipal Verón-Punta Cana. Sus inicios datan del 1968. Su nombre es capilla La Milagrosa. 

Según Maximina Guerrero en esa capilla se siguen ofreciendo misas una vez a la semana. Destaca que hay un diácono que realiza el servicio los sábados. 

Necesidades 

Al igual que otras comunidades rurales del país,  en Suero necesitan el arreglo de sus caminos. Sus calles siguen siendo de tierra y con las lluvias se llenan de hoyos. Según Guerrero la Junta Municipal de Verón-Punta Cana mandó a cotizar la reparación de los mismos y están a la espera de que eso se solucione. 

Además tienen la dificultad de que sus terrenos son amenazados por una empresa que colinda con ellos, quienes han intentado desalojarles en varias ocasiones. 

A parte de los dos aspectos antes mencionados, Guerrero dijo que ellos viven muy tranquilos y en paz. Refirió que nunca han robado o matado a nadie en esa localidad y que ellos se sostienen en comunidad.

Suscríbete