- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidadVerón-Punta Cana, productivo y paradisíaco, pero ¿quién se queda...

Verón-Punta Cana, productivo y paradisíaco, pero ¿quién se queda con sus grandes riquezas?

PUNTA CANA. Verón-Punta Cana es una de las zonas más productivas del país, pero con escasa inversión en renglones fundamentales de la vida social de esta comunidad, por parte de las empresas que explotan su gran potencial de desarrollo.

El turismo es uno de los renglones que más le genera a la economía dominicana, aporta el 7.6% del producto interior bruto (PIB), esto según el Banco Central. En el caso de Verón-Punta Cana, esta es la localidad con mayor desarrollo en ese sector, pero a la vez es la menos favorecida con los recursos que produce.

Y es que en esta zona se encuentran ubicados los hoteles y proyectos turísticos más relevantes de todo el país, pero esto no se ve reflejado en el estilo de vida de quienes residen en esta localidad.

Según el Ministerio de Turismo (Mitur) la zona turística de Verón-Punta Cana es poseedora de 43 mil habitaciones hoteleras, lo que representa un 51 por ciento de las 84,203 unidades de alojamiento disponibles que hay en todo el país.

Pese a todo ese esplendor turístico que aquí se despliega, las avenidas y calles de esta zona siguen siendo un mar de hoyos, los sectores donde residen quienes trabajan en las instalaciones hoteleras son muestras de extrema pobreza, las escuelas y liceos son escasos para la cantidad de niños que viven aquí, y los centros de salud son precarios.

Para el inicio del año escolar 2019-2020, alrededor de 400 estudiantes de secundaria se quedaron fuera de las aulas en Verón-Punta Cana, pues esta localidad solo se tiene tres liceos, los cuales ya están abarrotados.

Y también para el pasado año escolar, cerca de 600 estudiantes no encontraron cupos en el nivel básico en esta zona. Hasta la fecha aquí no hay un hospital, aunque ya se está levantando la estructura que lo albergará. Esta obra no tiene fecha para su terminación y fue prevista con un presupuesto de 300 millones de pesos.

Las Unidades de Atención Primaria (UNAP) que ofrecen servicios básicos de salud funcionan con precariedad, con escases de insumos básicos, personal, y demás. La falta de materiales como hilo, gasas y guantes ha impedido el buen desempeño de las mismas.

Actualmente este Distrito Municipal tiene tres Unidades, y su población es de aproximadamente 100 mil habitantes, según estimaciones, pero se recuerda que una UNAP debe atender entre 300 y 500 familias, lo que significa alrededor de 3,000 a 5,000 habitantes.

En Verón tampoco existe un acueducto. El agua que se consume en los hogares es proveniente de pozos tubulares que fabrican los propietarios de proyectos. Mientras que en los barrios el preciado líquido se compra a camiones cisternas o se extrae con bombas sumergibles.

Varias instituciones han realizado estudios al agua que es consumida en esta localidad, que han demostrado la existencia de coliformes y otras bacterias dañinas para el ser humano.

Actualmente la cantidad de hoteles que tienen presencia en el Distrito Turístico Verón-Punta Cana son 45, esto según una publicación del Ministerio de Turismo (Mitur) del 29 de febrero de 2020.

Suscríbete