Punta Cana. Según el ambientalista Luis Carvajal la Laguna Bávaro es sumamente importante, porque es una barrera en el equilibrio salino del acuífero y su calidad ecológica es fundamental para la estabilización de lo que ocurra en las costas de esta localidad, por lo que una de las grandes amenazas que pudiera tener el turismo en la zona es un deterioro de este cuerpo de agua.
En palabras de Carvajal, la Laguna Bávaro es la que impide el avance de la cuña salina (lo que significa que el agua salada fluya hacia el subsuelo mezclándose con las reservas de agua dulce), por lo que si esta se pone en peligro ambas aguas podrían ligarse.
El ambientalista también dice que el propio deterioro, y sobre todo la disminución de la vegetación entorno al cuerpo de agua, junto con la afectación del mangle y el fraccionamiento de los hábitats, es un factor que potencializa la entrada de la cuña salina hacia otras extensiones del acuífero.
“Esa laguna es parte del ancla que soporta el barco del turismo en toda la zona. Si la laguna colapsa, va a colapsar una buena parte de las grandes inversiones que hay allí y de las iniciativas de desarrollo que tiene el país con relación al turismo en la zona”, explica Carvajal.
Señala que el hecho de que no se esté ejecutando el plan de manejo que estableció el Ministerio de Medio Ambiente para este cuerpo de agua, es una acción que está obligada a corregirse. Además, relata que por esa zona haber sido muy intervenida por la construcción de hoteles, caminos y otras infraestructuras, han fraccionado todo el entorno de la laguna y eso se constituye en una amenaza.
SOLUCIÓN
Carvajal cree que es obligatorio que el Ministerio de Medio Ambiente se siente con todos los sectores interesados, porque dice que el descuido de este cuerpo de agua pudiera generar un efecto perverso sobre la totalidad, por eso es que para garantizar la supervivencia estratégica del turismo y la verdadera sostenibilidad hay que trabajar sobre la recuperación de la laguna y sobre todo el sistema de humedales costeros.
“Tenemos que propulsar que haya un encuentro entre el sector turístico, el Ministerio de Medio Ambiente y el sector regulador del Estado, que plantee un reglamento y que tenga pautas de manejo, de tal manera que no haya un solo sujeto social que no forme parte de un plan de manejo integral de ese sistema de costa”, manifiesta el ambientalista.
Considera que el sector más interesado en que esa laguna mantenga su integridad es el turístico del área. Opina que es importante mantener una vigilancia, un seguimiento y un manejo adecuado, y para eso tiene que haber un nuevo acuerdo que plantee un co-manejo integral, sin quitarle el derecho al uso de la ciudadanía.
RELEVANCIA DE LA LAGUNA
La Laguna Bávaro forma parte del sistema de humedales costeros en la vertiente al Este del país. Recoge las aguas de lluvias de toda la zona y las aguas que vienen desde el río Anamuya y otros afluentes de los sistemas montañosos del Este.
Carvajal explica que la Laguna de Bávaro tiene contacto indirecto con las marismas, con las variaciones de los movimientos de agua y los sistemas costeros, por lo que tiene un nivel de salinidad relativamente bajo. «Desde el punto de vista ecológico, es un centro de concentración de biodiversidad. Hay más de 240 especies de plantas superiores», detalla.
El ambientalista manifiesta que es importante destacar que allí se encuentran las cuatro especies de mangles que hay en el país. Además de que la laguna es un centro de visitación de aves, donde por lo menos ocho especies son endémicas y van más de 50 especies migratorias.