- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidadCasitas victorianas de Verón pudieran convertirse en rutas turísticas...

Casitas victorianas de Verón pudieran convertirse en rutas turísticas de la zona 

VERÓN. El encargado de Cultura de la Junta Municipal de Verón-Punta Cana, Irving Beltré, dijo que lo ideal es que las tres casitas victorianas, que este medio incluyó en un reportaje hace varios días, sean conservadas para temas turísticos. 

Beltré indicó que han intentado ponerse en contacto con los propietarios de esas casas para llegar a un acuerdo de conservarlas, pero que ha sido imposible contactarlos. Señaló que lo ideal es conservarlas, restaurarlas y que pasen a formar parte del atractivo turístico de esta zona. 

Beltré precisó que el proceso es un poco complicado porque esas casas están construidas en propiedad privada.

IMPORTANCIA 

Según la maestra de cultura, Luz Vásquez, en “los ayuntamientos de la Otra Banda, Verón e Higüey deben preservar este estilo de construcción que data del siglo XIX. Y deben junto al Ministerio de Cultura preservar estas construcciones, porque son motivo para el desarrollo del turismo en nuestra provincia”.

Considera que estos espacios se convertirían no solo en turismo cultural, sino que se conjugaría como un turismo histórico-cultural. Refiere que estas casitas pueden incluirse en una ruta cultural junto a la casa Juan Ponce de León, que está en Yuma, y la iglesia San Dionicio, en Higüey, que data de más de 500 años. 

“Se podría hacer una propuesta al Ministerio de Turismo, a los ayuntamientos y a quien maneja la Asociación de Hoteles (Asoleste) incluir esas casas. Y más que todo, para que la gente no las destruya y las haga en block que haya una institución que se encargue de preservarlas, de pintarlas y darle mantenimiento, aun la familia este dentro”, resalta Vásquez.

MINISTERIO DE TURISMO 

El encargado del Ministerio de Turismo en Verón-Punta Cana, Jhon Espinal, refiere que con esas casitas victorianas de esta localidad se da la situación de que forman parte de la propiedad privada, por lo que es complicado. 

Espinal destaca que esa institución que representa está incursionando en el turismo comunitario, pero que si la propiedad es privada “ya la cosa sale fuera de la jurisdicción del Ministerio de Turismo”. 

Considera que la única forma de trabajar con esas casas, es si los propietarios las quieren donar para crearle las condiciones y utilizarlas para el turismo interno. Espinal manifiesta que estos espacios servirían para mostrar como eran las infraestructuras en las que vivían los antecesores. 

El encargado de Turismo de esta localidad, también señala que por iniciativa de la comunidad, los legisladores pudieran crear una propuesta para que esas casas pasen a patrimonio cultural y se les pueda crear las condiciones. 

HISTORIA

La maestra de cultura Luz Vásquez, destaca que las casas victorianas son parte de la cultura dominicana desde que en el siglo XIX llegara ese estilo de construcción desde Inglaterra en honor a la reina Alexandrina Victoria. 

Vásquez destaca que este estilo de construcción se radicó principalmente en Puerto Plata, por los barcos que llegaban. “Esos viajeros trajeron formas de construir las casas, pero se irradió por toda la geografía nacional y aquí en la provincia La Altagracia, por su hermosa forma y colores se adoptó. Vemos que todavía en la Otra Banda y Verón quedan vestigios de estas construcciones”, precisa la maestra. 

Narra que en aquel momento en el país había mucha madera y las casas se construían de ese material. 

Según Vásquez, tiene tanta importancia la construcción de este estilo victoriano que, en Playa Dorada, Puerto Plata, el Banco Mundial hizo una gran inversión para preservar este aspecto cultural. La maestra narra que en la “Novia del Atlántico” hay mas de 20 construcciones grandes victorianas.

Suscríbete
[newsletter_form]