Verón. La zona hotelera cuenta con un plan de emergencia para evacuar a sus clientes, tal como se hizo con dos hoteles que fueron severamente afectados por el huracán Fiona la semana pasada.
Pero, a pesar de que cuentan con un protocolo de emergencia que contempla este tipo de acción, las autoridades locales no fueron a sacar a los residentes en las áreas vulnerables ya identificadas en este Distrito Municipal Turístico de Verón-Punta Cana.
En esta localidad están señaladas las zonas vulnerables, mismas que se inundan y destruyen cada vez que hay un fenómeno atmosférico. Resulta que con el paso del huracán Fiona por la zona Este del país, los ciudadanos que viven en Macao, El Cajuil, Cabeza de Toro, Monte Verde y El Salado no fueron visitados por las autoridades ni se les dio orden de salir de sus viviendas hacia centros de refugio, según dijeron a este medio residentes de estos lugares consultados al respecto.
En el Distrito se dispusieron de 8 albergues, los que permanecieron cerrados y vacíos durante el huracán. Las personas permanecieron en sus casas, y una vez cesaron los fuertes vientos, empezaron las labores de readecuación de sus viviendas.
En cambio, las autoridades, como por ejemplo el Cuerpo de Bomberos de Verón-Punta Cana, comenzaron al día siguiente del huracán a limpiar las calles, cortando árboles y retirando obstáculos.
ABANDONADOS
Residentes en Macao dijeron a este medio que ninguna de las autoridades fue a esa demarcación a avisarles de los riesgos por el huracán ni a evacuarlos. Lo mismo refirieron moradores de La Ceiba.
Oscar de Jesús, residente en Cabeza de Toro, dijo que se sienten abandonados, porque “nos buscan cuando necesitan votos y cuando nosotros estamos necesitados no aparecen”.
Este munícipe también aseguró que ellos por iniciativa propia se metieron a dormir en la escuela para refugiarse. Precisó que alrededor de 30 personas de esa comunidad amanecieron en el plantel educativo. “El síndico, el principal, el cabecilla no ha venido acá”, refirió de Jesús.
INFORMES
Según el Informe de Situación No. 05 del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), a nivel nacional el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) informó que el total de viviendas afectadas ascendía a 2,168. De esa cantidad había 1,555 viviendas con daños parciales y 613 viviendas destruidas.
Resulta que en el Distrito Municipal Turístico Verón-Punta Cana, en el Informe de Situación no. 2 que emitió el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), había 700 viviendas afectadas, 4 destruidas, 457 parcialmente afectadas y más de 500 desplazados.
Sorprendentemente ya para el Informe de Situación No. 3, la cantidad de viviendas afectadas se había duplicado y alcanzaba las 1,410. De esa cantidad 985 estaban parcialmente afectadas, 20 destruidas y 400 personas movilizadas.
De igual manera para el Informe de Situación No. 4 las viviendas afectadas subieron a 1,475. De ellas 1,050 estaban afectadas parcialmente, 20 destruidas y 223 personas movilizadas.
Cabe destacar que este incremento de casas afectadas, se dio de un boletín a otro. Aparentemente las autoridades de Verón-Punta Cana hicieron un levantamiento récord en todo el Distrito en solo una noche.
Según las cifras antes citadas, más del 50 por ciento de las viviendas afectadas en todo el país, se encuentran en el Distrito Municipal Verón-Punta Cana. Cabe destacar que las localidades de Higüey, San Rafael del Yuma, El Seibo y Hato Mayor también fueron fuertemente afectadas por el huracán Fiona.