VERÓN. En más de cinco ocasiones el Gobierno dominicano ha anunciado la fecha para la terminación del hospital de Verón. Sobre esa obra, el presidente Luis Abinader dijo será entregada antes de que finalice el 2022.
Abinader puso nueva fecha para finalizar el hospital en su discurso de rendición de cuentas ante el Congreso Nacional, el pasado 27 de febrero. El Distrito Verón-Punta Cana ha esperado durante años para poder contar con un centro de salud a la altura de las necesidades de esta localidad.
Los terrenos donde se construiría el hospital de segundo nivel de atención se le entregaron al presidente Danilo Medina en el 2017. En aquella ocasión el ex mandatario hizo la primera promesa sobre la construcción.
Más adelante Medina señaló que los trabajos iniciarían en marzo 2018, pero no fue hasta 2019 que se hicieron las primeras gestiones. En marzo 2019 se empezó el proceso de licitación para determinar las empresas que edificarían la importante obra.
En julio de 2019 se dio el primer picazo, que se suponía dejaría iniciados los trabajos. En ese momento el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán, prometió que el hospital de Verón estaría listo para el primer semestre del 2020.
En septiembre del 2019 una comisión de la Oisoe, encabezada por el en ese entonces director de Licitaciones de esa institución, Erick Hazim, visitó los terrenos donde se construiría la obra y Hazim aprovechó para señalar
que el hospital se haría en unos siete meses.
En la actualidad, y según una de las ingenieras a cargo de la obra, Helsinki
Vázquez, los trabajos van en un 60 por ciento avanzados y están por empezar
con la segunda fase que corresponde a otro de los contratistas que ganaron
la licitación. Vázquez confirmó que el hospital puede ser terminado este año y que
están trabajando para que sea así. El hospital de segundo nivel de atención de Verón se contempló con un monto de 367 millones 200 mil pesos. En el Presupuesto Nacional del 2019 se colocaron 257 millones 040 mil pesos y en el Proyecto de Presupuesto del 2020 se contemplaron 120 millones de pesos.