- Publicidad -
- Publicidad -
InicioDeportes¿De dónde provienen los plátanos que se venden en...

¿De dónde provienen los plátanos que se venden en Verón-Punta Cana? 

Verón. Los plátanos son parte esencial la gastronomía dominicana, y su venta en las calles y comercios de Verón-Punta Cana es una constante. 

Esta localidad no es productora de plátanos, por lo que estos deben ser traídos de otras partes del país. Este medio hizo un recorrido por colmados, mercaditos y camiones dedicados a la venta de este vívere, para determinar la procedencia de los mismos. 

Los comerciantes consultados dijeron que ellos le compran a proveedores de Higüey, Santo Domingo, Barahona, Mao y Azua. 

Según Cesar Martinez, de un negocio en Friusa, los plátanos que el vende son traídos los lunes, miércoles, jueves y sábados desde Santo Domingo e Higüey.

Actualmente Martinez los vende entre 23 y 25 pesos la unidad. 

Los encargados del Mercadito RL, en Verón,  explicaron que los plátanos que venden provienen de Mao, y son traídos semanalmente hasta este lugar. Los están vendiendo en 30 pesos la unidad. 

Anibal Mota, de un colmado en Friusa, especificó que los plátanos disponibles en su negocio son de Barahona y Azua. Los mismos son traídos tres veces a la semana. 

Manifestó que son diferentes proveedores los que le suplen. Y que los está vendiendo a 22 pesos.

Gumen Rodriguez, de un mercadito de Friusa, señaló que esos víveres, en específico los plátanos, provienen de Higüey. Su venta está en los 20 pesos por la unidad. 

Mayores productos 

Según el Ministerio de Agricultura en la República Dominicana, anualmente, se calcula que el consumo de plátanos es de más de 2 mil millones de unidades. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), establece que la República Dominicana es el mayor productor mundial de banano orgánico, representando más del 55% de la producción mundial de banano orgánico. La producción de banano se concentra en las provincias de Valverde, Monte Cristi, Azua y Barahona. 

En una publicación del Ministerio de Agricultura se destacó que la producción de plátano durante la cosecha de temporada alta superara los 200 mil millones de unidades.

Suscríbete