- Publicidad -
- Publicidad -
InicioVariedadesDía Nacional del Periodista

Día Nacional del Periodista

A pesar de las presiones del poder de «todos los tiempos», desde que esta profesión existe, los periodistas decentes y con ética siguen llevando la bandera de este noble oficio tan cercano al sentir de los pueblos. Su polémico trabajo de investigación los hacen protagonistas para celebrar cada 5 de abril, el «Día Nacional del Periodista».

Bávaro, Punta Cana.- La República Dominicana celebra este lunes 5 de abril, el Día Nacional del Periodista. Este día es un reconocimiento a la labor que los periodistas realizan en pro de la libertad y la veracidad. La fecha conmemora el nacimiento del periódico; «El Telégrafo Constitucional de Santo Domingo», primer periódico dominicano que circuló en el año 1821.

Muchos han sido los periodistas que han dado forma a la historia nacional, con la premisa de la libertad de prensa. Incluso, por su ejercicio, han sufrido persecución y se les ha pretendido callar. El ejercicio de esta profesión, de forma ética, siempre ha sido incómoda para muchos grupos que ostentan el poder.

Hoy, los periodistas celebramos esta fecha con una grave denuncia pública, hecha por el padre Antonio Ferreira, en representación de la Iglesia Católica; sin decir nombres, sin datos precisos, y tal vez en un ámbito muy particular, en contra del ejercicio profesional del periodismo. El pasado Viernes Santo, en la Homilía de las «Siete Palabras», se realizaron críticas y denuncias al gremio, al acusar a un grupo de comunicadores y periodistas de dedicarse a un ejercicio anti-ético. Denunció Antonio Ferreira, prácticas del chantaje y de extorsión contra empresarios, funcionarios y otras personas a las que exigen dinero a cambio de desistir de las publicaciones.

Estos actos cobardes de chantaje deben ser denunciados y expuestos estos delincuentes a las autoridades. Delincuentes hay en todos los gremios de una sociedad, pero los periodistas que aman su profesión y tienen un compromiso con la verdad son más.

Mercedes Castillo, presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), expresó que de no denunciar esta situación, la Iglesia Católica estaría dejando en duda, hasta la reputación de los periodistas honestos, pues se podría entender que todos los periodistas son chantajistas y extorsionadores. Expuso Castillo, que de no identificar a estas personas para someterlos al Tribunal Disciplinario del CDP, se estarían sembrando dudas y de esta acción «no tiene derecho nadie ni siquiera la Iglesia Católica». Alegó Castillo, que en el periodismo como en otras áreas, hay personas éticas y personas que carecen de esta virtud, «situación que también ocurre en la propia Iglesia Católica», y en distintas áreas de la sociedad.

Los medios siempre se enfrentan al temor que se apliquen en los países leyes que tienen el fin de actuar como una «Ley mordaza» y coarten la libre expresión. Esto no pasa únicamente en los regímenes totalitarios, también ocurre en las «democracias». La Sociedad Interamericana de Prensa, viene denunciando una tendencia de los países democráticos, de implementar leyes que coartan la libertad de expresión, pues se crean con un solo propósito: coartar los derechos humanos fundamentales, como lo son el derecho a la libertad de expresión, de información y de prensa.

A pesar de las presiones del poder de «todos los tiempos», desde que esta profesión existe, los periodistas decentes y con ética, siguen llevando la bandera de este noble oficio tan cercano al sentir de los pueblos. Su polémico trabajo de investigación los hacen protagonistas para celebrar cada 5 de abril, el «Día Nacional del Periodista.»

«Hasta en las democracias, atacar al periodista es la regla», Alvaro Cepeda Neri (Periodista mexicano)

Suscríbete